VISOR21.- Una menor de edad fue ultrajada y golpeada durante el operativo de la Policía y el Ministerio de Gobierno contra la Unión Juvenil Cruceñista, luego de la audiencia desarrollada en el caso del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El miércoles por la noche, tres jóvenes del grupo que hacía vigilia en el Palacio de Justicia en respaldo al presidente cívico, fueron arrestados por miembros de Inteligencia de la Policía, bajo cargos de supuesta portación de armas y asociación delictuosa, incluyendo a una adolescente de 17 años que fue golpeada y manoseada por esos efectivos.

El testimonio de la menor, recogido ayer, en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del tercer anillo, mientras ella aún permanecía esposada en una silla, da cuenta de toques impúdicos y golpes recibidos, según contó la joven, por los efectivos que vestían de civil y conducían un automóvil blanco, Toyota Corolla, al momento del operativo.

Hematomas en la espalda, brazos y piernas, asfixia temporal, además del trauma provocado por esas acciones, fueron el relato e imágenes registradas por activistas del Movimiento Ana Barba, que se hicieron presentes en la FELCC para apoyar a las familias de los jóvenes.

La activista Anelín Suárez deploró el actuar de la Policía y calificó estas acciones como torturas y abuso directo contra una mujer cruceña.

Junto a la adolescente, cuya identidad es reservada por su condición de menor de 18 años, fueron aprehendidos Julio Barba y Ahmed Romero, también miembros de la UJC.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ayer a los varones como parte de una “organización criminal” que además, “pretendían realizar un alzamiento contra la autoridad” y señalados de tener “entrenamiento con disciplina militar”.

Entre las “pruebas” encontradas se mostró a los medios una bolsa con tachuelas, conocidos como “miguelitos”, que sirven para pinchar llantas de vehículos, una botella de vidrio y unas ligas.

El ministro, quien además es cruceño y miembro del grupo comunista Columna Sur, también mostró como “prueba criminal” hallada en una mochila, a las poleras de los jóvenes con el sello de la UJC, a la que calificó como “organización paramilitar”.

El secretario de Culturas de la UJC, René Aguilar, denunció que el operativo tuvo características de un secuestro y que esa acción solo busca inculpar a esos jóvenes cruceños de figuras penales inventadas.

//@Visor21//