Educación admite plagio de anime en nuevos textos de secundaria

El ministro de Educación, Édgar Pary, admitió que las imágenes de “algunos” textos que distribuyeron a los estudiantes fueron plagiadas, por lo que anunció proceso contra los autores.

“En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto (plagio) haya ocurrido, sin embargo cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por la persona y es esa persona quien hizo las tapas”, dijo la autoridad de Educación este lunes.

El pasado viernes, diferentes internautas criticaron a diferentes tapas de los textos educativos de primaria en la que observaron que esas imágenes de anime Orange.

Pary aseguró que no todas las portadas tuvieron ese origen, sino “algunas”, por lo que anunció que realizará acciones administrativas a esos funcionarios que “dan una mala imagen al país”, aunque indicó que esas imágenes “no cambian el contenido de los textos”.

Pary aseguró que el ministerio tuvo conocimiento por las redes sociales de ese “supuesto plagio” de imágenes que llevan las tapas de los textos educativos que fue elaborado por esa institución. “Tomando conocimiento de ello y de inmediato hemos realizado las acciones administrativas correspondientes contra los responsables en base a procedimientos internos”, afirmó. Tras resaltar que no permitirá que haya plagio “por ninguno de nuestros funcionarios”.

Aclaró que como ministerio se trabaja con diferentes personas responsables de cada una de las áreas. Por eso ya se realizarán las acciones administrativas y se conformará un procedimiento que sancionará a los responsables. “Con ello vamos a sentar precedente para que no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, los padres de familia criticaron que haya ocurrido ese plagio de las tapas de los textos. “Es lamentable que haya ocurrido este plagio. Por eso, en este evento (análisis de la los contenidos curriculares) vamos a abordar este tema”, afirmó la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Laura Montaño.

Aseguró que particularmente y como presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cochabamba, rechaza ese accionar. “Es una pena”, dijo.

Otra madre de familia, Florencia Irahola, aseguró que “no está bien que el Ministerio incurra en plagio”, por lo que remarcó que “rechaza” ese hecho. Esperarán una respuesta del Ministerio del área para ver qué pasó con esas imágenes.

Otro de los dirigentes afirmó que aunque las tapas sean un plagio, “lo importante es el contenido”.

Por su parte, la diputada de C.C. Alejandra Camargo lamentó que se haya incurrido en ese plagio. “Bolivia tiene de los mejores dibujantes y de talla internacional”.

Indicó que el ministerio tuvo el “descaro” de hacer ese plagio pensando “que no nos íbamos a dar de cuenta”, por lo que se aseguró que convocarán a Pary a una interpelación para que explique lo que pasó con este tema.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//