Magistrado del TSJ presenta un recurso para poder repostular en las judiciales

.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez presentó un recurso contra la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el obejetivo de que se modifique el reglamento para habilitar su candidatura para reportular en las elecciones judiciales.

El magistrado estaría impedido de participar en este nuevo proceso electoral porque tiene un familiar electo en la Asamblea Legislativa y busca que se suspenda esa restricción.

“Recurso contra resoluciones legislativas, presentado por Olvis Egüez Oliva, contra David Choquehuanca Céspedes, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), solicitando la nulidad del artículo 19 numeral 13 del Reglamento de Preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 202”, dice el documento presentado en el TCP.

El “Recurso contra resoluciones legislativas” fue presentado por Egüez el jueves 6 de abril, en Sucre y está en proceso de admisión, según Página Siete.

El numeral 13 del artículo 19 de dicho reglamento, señala: “No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente del Estado, vicepresidente del Estado, ministras y ministros de Estado, senadoras, senadores, diputadas, diputados de la asamblea legislativa plurinacional y representantes parlamentarios supraestatales”.

Asimismo, se exige la presentación de una “declaración jurada (voluntaria) ante Notaría de Fe Pública, en original”, a fin de constar ese punto. Fuentes de la ALP y del TSJ confirmaron a este medio que el magistrado Egüez tiene un familiar electo como diputado, por Santa Cruz, hecho que le impide repostular. Las mismas fuentes señalan que de ser beneficiado con la anulación del numeral 13, la resolución podría favorecer a otros dos magistrados de Beni.

Egüez resultó electo como representante de Santa Cruz en las elecciones judiciales de 2017 y en 2018 fue presidente del TSJ. Antes de asumir como magistrado, ocupó varios cargos en la Fiscalía General, durante la gestión del exfiscal General, Ramiro Guerrero, afín al MAS y hoy viceministro de Tierras.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//