Jubilados se congregarán en Tarija para exigir cambios a Ley de Pensiones

Al menos 200 delegados de varios sectores aglutinados en la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) se reunirán en Tarija el 15 de este mes para acordar medidas de protesta.

La secretaria de Asistencia Social de esa organización, María Teresa Torrico, confirmó a EL DEBER que se convoca a un ampliado de emergencia para debatir la defensa de sus aportes con medidas de protesta.

Torrico dijo que el sector exige modificaciones de artículos de la Ley 065 de Pensiones ante la implementación de la Gestora Pública de la Seguridad Social.

Según el pliego petitorio, los jubilados demandan la actualización anual de los límites solidarios para que la pensión total mínima sea igual al salario mínimo nacional (SMN), que la pensión de invalidez sea vitalicia para todos los jubilados de las leyes 1732 y 065, actualizar la Compensación de Cotizaciones (CC) no sólo con la UFV, sino con el costo de vida y de la canasta familiar, entre otros.

“Vamos a defender nuestros aportes y queremos hacer hincapié que vamos a salir a las calles, esperamos que el gobierno central escuche a los jubilados”, manifestó la dirigente.

El ampliado de emergencia del sector se llevará a cabo  después de participar en el desfile en homenaje a los 206 años de la Batalla de La Tablada.

Por otro lado, Torrico cuestionó a la organización paralela presidida por Paulino Misericordia, que fue creada para dividir al sector jubilado del país.

Agregó que la Conaljusip está reconocida por el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB).

El dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Edwin Orgaz, afirmó que la organización de Misericordia es parte del paralelismo y no tiene bases.

//FUENTE: EL DEBER//