–
Yerko Núñez, exministro de la Presidencia de Jeanine Añez, instó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a no guardar silencio por la compra millonaria de gases lacrimógenos y “explicar irregularidades”.
Ayer, Página Siete Digital dio a conocer que en Ministerio de Gobierno compró agentes químicos por la suma de 8.021.000 dólares, en medio de protestas de los profesores y anuncios de movilizaciones de otros sectores.
El contrato no establece las características del material adquirido y las cantidades. La compra fue adjudicada a la empresa Cóndor S.A., vinculada al caso gases de 2020, de cuyo hecho se halló un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.
“Deben explicar irregularidades: alegan como atribución defensa del Estado. No especifican cantidades ni precios unitarios. Declaran confidencialidad sin competencia. Adjudican a empresa que no tiene RUPE. Violan (el) artículo 232 CPE y artículo 3 (del) DS 0181. ¿Por qué? Eduardo Del Castillo ¡responda!”, expresó Núñez en sus redes sociales.
La empresa Cóndor, según informó el procurador Wilfredo Chávez, está incluida en el proceso civil que se abrió en los Estado Unidos por el caso gases, puesto que tenía conocimiento del sobreprecio de 2,3 millones de dórales.
Durante la gestión transitoria, se adquirió gases al monto de 5,6 millones de dólares, a través de la intermediaria Bravo Tactical Solution, a la empresa Cóndor. El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó al exministro Arturo Murillo por los delitos de soborno y lavado de activos, porque halló movimientos económicos extraños que suman los 2,3 millones de dólares.
La compra realizada en la administración de Del Castillo supera el montó de lo pagado en la gestión transitoria. Además, en los documentos públicos no se especifican cantidad ni característica de los agentes químicos comprados.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//