Tras que el Colegio de Abogados de Cochabamba se pronunciara públicamente sobre el Museo de Historia Natural, aseverando que no existe incompatibilidad o discrepancia jurídica entre la Ley 593/2014 y la Ley Municipal 1101/22, la autoridad municipal de cultura, Juan José Ayaviri, declaró probado que la Alcaldía no solo actúa en derecho sino además con genuino interés en la preservación de las piezas patrimoniales.
“No hay por qué tratar de generar mayor polémica, el análisis del Colegio de Abogados fue elocuente, la Ley Municipal 1101 es una extensión y un complemento operativo de la Ley 593, que declaró Patrimonio Cultural Material e Inmueble a la institución museística, no al predio que está ausente por completo de las consideraciones de la ley nacional”, dijo Ayaviri.
“No tiene sentido insistir en el absurdo de que la ley de alcaldía va contra la ley 593, pues ambas son compatibles y armónicas”, sostuvo.
La autoridad municipal no perdió ocasión de fustigar a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, por sus expresiones del pasado lunes cuando afirmó que la Alcaldía de Cochabamba desconocía la Ley de Patrimonio Cultural 530 y la Ley de Declaratoria Patrimonial del Museo de Historia Natural 593.
“Si la ministra Orellana quiere realmente hacer una gestión técnica y cultural la primera medida que debe asumir es deshacerse de su director General Jurídico, Nelson Cox. Ese señor no trabaja para el Gobierno sino para una facción de su partido sin cabida ni dentro el mismo MAS. Se ha declarado voluntariamente enemigo de Cochabamba, es un generador de conflictos que va a producirle impasses con la población cochabambina”, afirmó.
Para Ayaviri, un buen paso para reinstaurar el problema en el ámbito legal y técnico-patrimonial sería quitar de en medio a Cox que “politizó” esta crisis.
//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//