.
El expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo fue citado, por la Fiscalía, junto a Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para que declaren por los 36 días de paro a favor del censo que se realizó a finales del año pasado.
Los tres fueron citados en calidad de investigados y deben presentarse el jueves 13 de abril, a las 9:30, en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Lucha Contra la Corrupción, que está ubicada en el módulo policial de la ‘laza El Mechero, del Plan 3.000, de Santa Cruz.
“En caso de no presentarse se expedirá orden de aprehensión”, dicen las notificaciones, en las que la Fiscalía los conmina a presentarse con sus abogados de confianza, caso contrario “se le asignará uno de oficio”.
De acuerdo con el cuadernillo de investigación de la Fiscalía, Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas son investigados por los supuestos delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa, y terrorismo.
Además del exlíder cívico y de las autoridades académicas de la Uagrm en este caso también está siendo procesado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido en la cárcel paceña de Chonchocoro.
La denuncia fue interpuesta por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022 contra algunas autoridades de Santa Cruz por los 36 días de paro que se realizaron a favor del censo a finales del año pasado. Pese a que los sucesos aludidos habrían ocurrido en el departamento cruceño, el caso radica en La Paz.
Marcelo Mayta acusa a estas autoridades de prohibir el derecho al trabajo, generar violencia durante los días de paro, promover el terrorismo, atentar contra la seguridad de algunos funcionarios públicos e incluso de asociación delictuosa, entre otros.
Sin embargo, los denunciados siempre refutaron las acusaciones de Mayta al señalar que solo cumplieron el mandato del cabildo cruceño que se realizó a los pies del Cristo Redentor.
//FUENTE: EL DEBER//