Santa Cruz: Universidad, médicos y militares en servicio pasivo protestan contra Gestora Pública

.

Una masiva marcha de distintos sectores de la capital cruceña, entre ellos la Uagrm, el Fesirmes, el Colegio Médico y militares en servicio pasivo, partieron desde la plaza 24 de Septiembre para exigir una jubilación digna y protestar contra la Gestora Pública. Cuestionan que el Gobierno decida, de manera arbitraria, el destino de los fondos de pensiones.

 

“La Universidad nuevamente está saliendo a las calles. Este es el inicio de una protesta pública porque no estamos de acuerdo con que el Gobierno maneje el aporte de los trabajadores”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

A partir del 15 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomará el lugar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Esta situación genera temor en varios sectores, que desconfían de la capacidad del Estado como administrador del dinero.

 

“La gestora va a manejar alrededor de 24.000 millones de dólares. Nosotros sabemos que el Estado es un mal administrador, es un mal pagador; por lo tanto, nada nos garantiza que en un futuro podamos tener acceso a una jubilación digna”, señaló Cuéllar.

Entre las propuestas de la universidad se encuentra un referéndum para consultar a los bolivianos si están de acuerdo que la entidad estatal se haga cargo de los aportes en lugar de las AFP Futuro y la AFP Previsión.

 

Según el Decreto Supremo 4585, al comenzar las operaciones de la Gestora Pública, la empresa estatal debe contar con la capacidad tecnológica, operativa y de infraestructura a todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales, para continuar prestando servicios a los asegurados del sistema “de forma ininterrumpida, eficiente y oportuna”.

“La Gestora está manejada por cinco miembros, esos cinco miembros están nombrados por el Gobierno del MAS; por lo tanto, nada nos garantiza que los trabajadores vamos a tener acceso a una jubilación digna”, remarcó Cuéllar.

//FUENTE: EL DEBER//