Oposición y oficialismo cuestionan venta libre de mercurio en La Paz

Los parlamentarios del oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuestionaron este lunes la venta libre del mercurio en las calles de la ciudad de La Paz aun sabiendo que es altamente contaminante y tóxico.

Zulay Mamani (MAS), miembro del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, dijo que es “muy lamentable” que el Estado no controle la venta del mercurio en La Paz y El Alto, ya que es dañino para el medio ambiente y la salud de las personas

“Vemos que es muy lamentable (la venta libre del mercurio) que, desde las instituciones correspondientes, desde el ministerio de Gobierno, desde el ministerio de Medio Ambiente y Aguas y otras instituciones que debería haber un mayor control dentro del uso del mercurio”, declaró Mamani a la ANF.

La asambleísta lamentó que el ministro de MMAyA Juan Santos Cruz no responda a las peticiones de informe sobre la venta de mercurio, en consecuencia, dijo que ahora activarán peticiones de informe oral.

“Vamos a reiterar en esta ocasión una petición de informe oral que nos brinde desde el ministerio de Medio Ambiente sobre el uso adecuado del mercurio y peor sobre la venta y comercialización que se está llevando”, añadió.

Contexto

La ruta en la comercialización del mercurio, que es una “sustancia peligrosa”, no enfrenta mayores problemas porque su venta es libre, sin ningún tipo de control ni seguridad, además una parte del metal que ingresa al país para las actividades auríferas sale a otros países como contrabando.

La ANF recorrió la calle Tarapacá en la ciudad de La Paz donde pudo evidenciar que existen varias tiendas donde se comercializa el mercurio en diferentes cantidades. También se observó que hay lugares en la urbe donde se usa para separar el oro de otras partículas. Las emisiones de vapor son contaminantes.

Pese a que Bolivia se encuentra en la lista de los países signatarios del Convenio de Minamata, desde que ratificó en 2015, contrariamente se produjo una explosión en la importación de mercurio.

En 2022, el país de procedencia del metal fue Tadjitiskan, ubicado en Asia Central. Desde 2019 a 2021 fue Rusia y años antes, México. En la lista y por orden le siguen Emiratos Árabes Unidos, China, Kirguistan, Marrueco, Turquía, Estados Unidos y Alemania.

“No puedo explicar las consecuencias terribles que tiene quemar mercurio”

Cecilia Requena (CC), parte de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, cuestionó la permisibilidad de la venta de mercurio en las calles de la ciudad de La Paz. Explicó que las consecuencias de la inhalación del líquido afectan a la piel.

“Es gravísimo, gravísimo, gravísimo. No le puedo explicar las consecuencias terribles que tiene quemar mercurio, quemar la amalgama y lanzar esos gases tóxicos al aire libre, es una de las formas más toxicas para la ingestión del mercurio, además, tiene que ver con la respiración y la piel, eso se sabe y está prohibidísimo en cualquier país que consiga seriamente proteger a su ciudadanía”, argumentó.

Para legisladora, todo el Estado está fallando en el control de la venta del mercurio. Dijo que el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) no cumple su trabajo en el control del mineral así como otras entidades Estatales.

//FUENTE: ANF//