–
Miembros de la Coordinadora Departamental de Servicios Básicos y Medio Ambiente de La Paz, identificados como una organización social de control social, denunciaron este viernes que el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, incurrió en actos de corrupción en los procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares. Exigieron la inmediata destitución de la autoridad.
El hecho se suma a la realizada por el diputado de la facción radical del MAS Gualberto Arispe quien reveló que el titular de MMAyA cometió supuestos hechos de corrupción relacionados con cobros irregulares y adquisición de bienes inmuebles por medio de palos blancos.
El asambleísta presentó la denuncia pública el 21 de marzo y en el desarrollo de la explicación mostró capturas de conversaciones y movimientos bancarios que involucran supuestamente al ministro de Medio Ambiente.
Nombró a dos funcionarios dependientes de la cartera de Estado y a dos sobrinos de la máxima autoridad, como los palos blancos que supuestamente se encargan de realizar los cobros irregulares y la adquisición de bienes.
“En todo caso hablamos de corrupción, es una primera parte de bienes, se viene una segunda parte que es netamente de los movimientos económicos y estamos hablando de más de 20 millones y eso en su debido momento lo haremos conocer igual”, puntualizó Arispe, en ese entonces.
“Pedirle respetuosamente a nuestro Presidente que se deshaga de Juan Santos Cruz”
La denuncia que presentó esta jornada la Coordinadora Departamental de Servicios Básicos, liderado por su secretario general Cesar Ruiz Valencia, se suma a la realizada por el diputado Arispe, quien también pidió al jefe de Estado deshacerse de los malos elementos como el ministro Juan Santos Cruz.
“Estamos aquí para hacer una denuncia de actos de corrupción de estos dos compañeros, el ministro de Medio Ambiente y el Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizoz. Queremos pedirle muy respetuosamente a nuestro Presidente (de Bolivia) que de una vez se deshaga de estos malos elementos que le están haciendo quedar mal a nuestro Presidente”, declaró Ruiz a la ANF.
El dirigente habló de varios hechos de corrupción presuntamente cometidos por Juan Santos Cruz y que presumiblemente se está enriqueciendo a costa del dinero de los bolivianos.
“Hemos armado una carpeta donde están las pruebas de todos los actos de corrupción, inclusive algunos funcionarios, como el señor Bladimir Iraizoz, han sido parte del gabinete de la señora Añez”, añadió.
Por ejemplo, dijo que hubo un daño económico al Estado de Bs 13,5 millones porque se pagó ese monto por el “bisnes” (negocio) para la adjudicación de una obra en Pampahasi de La Paz.
“Acá tenemos un proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable en Pampahasi. El precio referencial es 70,6 millones de bolivianos y el precio ofertado es de 84,2 millones de bolivianos y la referencia, la extorsión, la coima; o sea, el ‘bisnes’ para la adjudicación es 13,5 millones, es la coima, ese es el daño económico”, precisó.
Juan Santos Cruz no se pronunció sobre las denuncias
Después de la denuncia que realizó el diputado Arispe, la ANF intentó que el ministro, tras el desfile por el Día del Mar, se refiera al tema; sin embargo, al menos cuatro funcionarios impidieron que el periodista se acerque a la autoridad.
Dijeron que en los siguientes días el titular de esa cartera de Estado se referirá al tema, pero hasta la fecha no lo hizo.
//FUENTE: ANF//