Pedrazas a la CIDH: Sabemos los síntomas de la justicia, necesitamos soluciones

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una evaluación sobre su visita in loco a Bolivia para analizar el estado de la justicia en el país. El diputado Marcelo Pedrazas, tras escuchar el informe preliminar de los relatores, dijo que los bolivianos conocen la crisis de justicia, pero lo que falta son soluciones o recomendaciones que sean de cumplimiento obligatorio.

En entrevista con radio Marítima, el legislador y abogado, cuestionó el primer abordaje de los comisionados de la CIDH, pues sólo encuentra enunciados sobre la falta de independencia, transparencia, inclusión, atención oportuna u otros tópicos que son conocidos por el ciudadano de a pie en Bolivia.

“Los síntomas los sabemos todos, sería prudente preguntarles a estos relatores la dosis de cura y solución que se necesita y que el Gobierno no deja aplicar para mejorar la justicia”, expresó.

El diputado también cuestionó que en esta primera intervención pública de los relatores se hayan centrado en observar temas como la agenda de género o la inclusión de ciertos sectores, que es una característica de estos organismos internacionales cada vez más influenciados por la agenda del socialismo del siglo XXI.

Pedrazas también se refirió a la participación del comisionado mexicano Joel Hernández García en un acto de “desagravio” que organizó el Ministerio de Justicia para beneficio de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que organizó los comicios generales en 2019.

“Estas recomendaciones que se vayan a dar no tendrán efecto inmediato, pero sí fue inmediata la participación del señor Hernández García en el acto de desagravio a los exvocales del TSE, cuando todos los bolivianos vimos el fraude electoral de ese año”, declaró.

Para el legislador, la CIDH debería plantear soluciones concretas y recomendaciones vinculantes, porque el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está acostumbrado a desechar aquellos informes o auditorías que no son para su beneficio.

El diputado por Chuquisca recordó los informes internacionales sobre la masacre en La Calancha por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que hasta ahora no logran dar justicia o reparación a las víctimas y esclarecer la muerte de tres ciudadanos.

Mientras los relatores de la CIDH realizan sus observaciones genéricas, concluyó Pedrazas, el Gobierno y el MAS avanzan en su reglamento y elección judicial para volver a someter al Órgano Judicial a sus intereses políticos y así reforzar la persecución política en Bolivia.

El informe preliminar de conclusiones de la CIDH fue leído por la relatora Esmeralda Troitiño y advirtió que en Bolivia existe “falta de independencia judicial”.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//