¿Por qué católicos y ortodoxos no festejan pascua juntos?

RODOLFO FAGGIONI

Con el Gran Cisma o Gran Cisma de Oriente, la Iglesia Católica se separó de la Iglesia de rito Ortodoxo. El primero abogava el Primado del Obispo de Roma como sucesor del Apóstol Pedro, mientras que el segundo deseaba continuar con las primeras tradiciones cristianas.

Históricamente el Grande Cisma se remota al 1054, año en el que el Papa León IX excomulgó al Patriarca Miguel I Cerulario. Este último respondió excomulgando al Papa. En realidad la división fue un el resultado de un conflicto y disputas que venían desde hace varios años.

El conflicto entre Oriente y Occidente, que en los primeros siglos produjo laceraciones y excomuniones, se remota al papa Vittore I (189-199) y a su antagonista el obispo de Efeso Polícrates. Vittore quería que la Pascua se celebrase siempre de domingo, según Polícrates la Pascua debería celebrarse en cualquier día de la semana haciendo los cálculos de “14 Nissan”.

En el Concilio de Nicea del año 325,  que fue el primer Concilio Ecuménico que celebró la Iglesia Cristiana y fue presidida por el Emperador Constantino, asistieron 1.800 obispos,                                                         se estableció que la Pascua debería celebrarse el domingo siguiente a la luna llena que viene después del equinoccio de primavera del emisferio Norte. Es el método que se sigue actualmente.

La paz que siguió a esta decision, no seguida por todas las iglesias pero sí adoptada por Roma y varias comunidades orientales, se rompió cuando se reformó el calendario en 1582, las Iglesia Ortodoxas siguieron calculando y festejando la Pascua según el viejo calendario Juliano, mientras que la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes adoptaron el calendario Gregoriano, por este motivo las dos fechas para celebrar Pascua no coinciden y actualmente se están distanciado siempre más debido al cálculo errado del viejo calendario Juliano, mientras el cálculo del Gregoriano es más correcto.

Los intentos de unir la Pascua de Resurrección entre las Iglesia Cristianas se remonta a casi cien años. Una propuesta laica nació en 1920 por iniciativa de la Sociedad de Naciones, que propuso que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo siguiente al segundo sábado de abril. Las Iglesias Protestantes aceptaron, la Iglesia Católica no se pronunció y las Iglesias  Ortodoxas la rechazaron.

Sucesivamente el Vaticano afirmó que en la Constitución Litúrgica de 1963, la Iglesia Católica no tiene nada en contra a que se asigne la fecha de Pascua a un domingo específico del calendario gregoriano. Obviamente la mera referencia al calendario gregoriano causo disgusto en la Iglesia Ortodoxa.

Actualmente se están dando algunos pasos para unificar esta fecha pero persisten algunas divergencias. Católicos y protestantes están de acuerdo a que se fije una fecha, mientras que los de las Iglesias Orientales siguen vinculados al cálculo de una variable dependiente de las fases lunares.

RODOLFO FAGGIONI

Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21