Santagro: avasalladores dispararon a trabajadores que realizaban la cosecha

.

Varias personas armadas y con capuchas cubriendo sus rostros, impidieron con disparos que los dueños y trabajadores del predio Santagro realicen la cosecha de soya. Durante el ataque, se habrían registrado tres heridos con contusiones diversas en el cuerpo.

Uber Zambrana, representante legal de la empresa, explicó que ante la urgencia de empezar con la cosecha de la soya, un grupo de trabajadores junto con los propietarios ingresaron al predio Santagro, que desde mediados de febrero se encuentra avasallado por segunda vez, para iniciar las labores de cosecha.

Zambrana detalló que mientras realizaban la recolección de los granos, los 60 trabajadores que llegaron hasta el lugar fueron atacados con armas de grueso calibre, por lo que debieron abandonar el lugar. A raíz del ataque el abogado indicó que en principio hubo tres personas heridas.

“Como productores nos sentimos indefensos contra este grupo delictivo que actúa impunemente con la certeza de que no van a ser sancionados”, sostuvo Zambrana, a tiempo de recordar que la anterior semana presentaron una solicitud de conminatoria al Ministerio Público, para que inste a la fuerza policíal para ingresar al predio avasallado con el objetivo de aprehender a los ‘’cabecillas de estos grupos armados”.

Ante esta situación representantes de los pueblos indígenas de Guarayos piden que se desalojen a los que avasallan la TCO Guarayos y de la propiedad Santagro.

Antonio Roca Abiyuna, secretario de Tierra y Territorio de Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), pidió a las autoridades que hagan cumplir la norma vigente y se proteja a los pobladores del lugar.

“El predio Santagro está perjudicado por su cosecha, el ministerio avanza lentamente. Nosotros apoyamos la producción y si se pierde esa cosecha ¿quién va responder?”, sostuvo Abiyuna.

Desde la Copnag hicieron notar que los avasallamientos son realizados por los denominados interculturales que no solo afectan los predios privados, sino también a las comunidades indígenas del lugar.

//FUENTE: EL DEBER//