Gobernador de Oruro denunciado por malversar recursos para un viaje a España

Carolina Lino, asambleísta departamental de Oruro (MAS), dio a conocer que una comisión mixta presentará dos informes sobre una supuesta malversación de recursos, cometida por el gobernador de ese departamento, Johnny Vedia, y una acompañante durante un viaje a Tenerife, España, donde se promocionó el Carnaval orureño. Los informes que presentó el gobernador supuestamente son contradictorios y se habla de al menos cinco delitos.

“En el marco de nuestro trabajo de fiscalización solicitamos varios informes sobre este viaje que realizó el gobernador con una acompañante que no fue ni es funcionaria, el mismo gobernador ha presentado documentos de descargo y ahí se ve claramente las irregularidades. Ahora vamos a presentar todas las pruebas para que se investigue y se determine qué delitos se ha cometido”, informó Lino en contacto con Página Siete.

La asambleísta explicó que los dos informes por la presunta malversación de dinero de la Gobernación tienen como respaldo otros documentos con los cuales se pretendió encubrir el hecho. Los mismos serán enviados a la Fiscalía de Oruro y al viceministerio de Transparencia.

Entre los posibles delitos que se presume se cometieron está el daño económico al Estado, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, abandono de funciones y resoluciones contrarias a la ley. Los principales sindicados son Vedia y la persona que lo acompañó como “avanzada y protocolo personal”, la comunicadora independiente Carolina R.

En contacto con este medio, Carolina R. se negó a dar su versión y se limitó a confirmar que ella no fue funcionaria de la Gobernación. Pidió que todas las preguntas se realicen a esa entidad. Página Siete también trató de comunicarse con Vedia, pero no atendió las llamadas.

Hoy en Oruro, medios locales trataron de conversar con el gobernador sobre estas denuncias, pero uno de sus colaboradores señaló que este daría declaraciones sobre el tema el miércoles. Desde la Unidad de Comunicación de la Gobernación respondieron a este medio que “luego de revisar la agenda” de Vedia sabrían si podría atender las consultas, pero hasta el cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

Lino manifestó que la supuesta relación sentimental entre la autoridad departamental y Revilla, que fue el otro motivo de las denuncias en redes sociales, con la divulgación de videos y fotos íntimas, no es de su interés, pero que la fiscalización se hizo porque se presume que el “viaje de placer” de la pareja se hizo con recursos de los orureños.

El viaje

La asambleísta Lino explicó que el 14 de octubre de 2022 llegó a la Gobernación de Oruro una invitación para que la entidad participe en la “Sexta Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife”, que se realizó en el país europeo entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre. Sin embargo, según la legisladora, Vedia recién hizo conocer la invitación a la Asamblea Departamental el 26 de octubre, “ni siquiera nos consultó, sólo nos estaba informando que se iría de viaje”, dijo Lino.

Explicó que si el trámite se hubiera realizado de manera correcta, la Asamblea Departamental debió someter a votación el permiso de viaje y luego tratar a quien se debía nombrar como autoridad interina. Pese a que no se designó a un reemplazante, se emitió una resolución autorizando el viaje de Vedia, pero solo del 3 al 9 de noviembre.

“Sin embargo, él viajó el 4 de noviembre, no le entregó el cargo a nadie, dejó el bastón de mando con una carta a un notario, porque no se había nombrado a un reemplazante. De acuerdo al itinerario (Vedia) salió de Bolivia el 5 de noviembre y regresó el 12, cuando la resolución de permiso era solo hasta el 9”, explicó Lino.

Asimismo, señaló la legisladora, según el reporte que Vedia les entregó, él llegó a Tenerife el 7 de noviembre, un día después de que se clausuró la feria. “El motivo del viaje era promocionar el Carnaval de Oruro, pero él llegó cuando todo había terminado, él sabía que era un viaje insulso, pese a que no era su atribución representar al carnaval de Oruro y que no había razón para que él y su acompañante viajen”, manifestó.

Lino indicó que dos artesanos viajaron a Tenerife y realizaron la presentación de trajes típicos y otras artesanías de las danzas del Carnaval de Oruro. Dichos artesanos también serían ofrecidos como testigos para que confirmen o desmientan las denuncias del viaje innecesario de Vedia. Por otro lado, se mencionó que el gobernador trató de justificar la extensión de sus días de ausencia con una reunión diplomática con los funcionarios de la embajada de Bolivia en España, pero los documentos tienen contradicciones sobre las horas y días de las supuestas reuniones.

En las redes sociales de la Gobernación se publicaron videos y fotografías sobre dicho viaje, en los cuales Vedia aparece y declara que cumplía con la representación departamental como si el evento estaría en pleno desarrollo, pero, de acuerdo con la explicación de Lino, los videos se grabaron mientras se recogían los stands y por eso se oye de fondo cómo se desarmaban los escenarios metálicos.

Otras dos entrevistas realizadas a los artesanos bolivianos y a un funcionario de la Alcaldía de Tenerife también evidencias las contradicciones sobre las fechas.

Al margen del vacío de poder que se generó por dicho viaje, Lino también mencionó de una tramitación diplomática que Vedia, a nombre de la Gobernación de Oruro, solicitó a la Dirección Insular de Desarrollo Económico de Tenerife, para que se dé un “trato preferente” a Carolina R., con el fin de que ella logre el visado en la Embajada de España, en La Paz.

Para dicho trámite, según los datos recolectados por los asambleístas, Vedia también dispuso el vehículo de la Gobernación, para que personal de su confianza traslade a su acompañante a La Paz, y gestione esa visa.

Luego de varias semanas en las que otros funcionarios salieron a negar las irregularidades del “viaje de placer”, finalmente Vedia admitió que Carolina R. lo acompañó a dicha actividad, pero negó que la Gobernación haya pagado los pasajes, según publicó el diario La Patria. En esa línea, ahora la Asamblea busca conocer quién y cómo se pagaron los boletos de avión, alojamiento y alimentación de la acompañante de Vedia.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//