.
El activista de la plataforma Otra Bolivia es Posible (OBP) Iván Melendres fue detenido este jueves por efectivos de la Policía Boliviana en pleno desfile por el Día del Mar porque mediante carteles recordó el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una salida al mar.
Melendres se contactó con la ANF para informar que había sido detenido cerca al medio día de este jueves y que estaba a punto de ser trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. El hecho ocurrió muy cerca del Comando Departamental de La Paz.
“Me han detenido sin ninguna razón en algún momento porque al mayor que ha detenido yo le dije por qué me está deteniendo y no me dio ninguna razón. Me metieron a un cuarto, ya estoy una hora aproximadamente detenido. Lo único que yo hice, y ahí está la fotografía y los carteles, es mostraron justamente el tema de la decisión sobre el tema marítimo (en La Haya)”, declaró Melendres.
El activista relató que en pleno desfile tomó su derecho a la libre expresión y recordó mediante carteles que la CIJ de La Haya sacó un falló negativo para Bolivia en el tema del mar y por ese motivo fue detenido por efectivos policiales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que tuvo que interceder para que lo liberen ya que fue llevado de un comando a otro sin motivo. Dijo que activará todos los mecanismos para que se sancione a los efectivos policiales que lo detuvieron.
Este jueves se recuerda 144 años de que Bolivia perdió una posibilidad de negociar una salida al mar y en conmemoración, como es habitual cada 23 de marzo, se organizó un evento en la Plaza Abaroa de La Paz que contó con la participación de altas autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo.
También tuvo lugar el desfile de las diferentes instituciones del Estado, de la Policía y el Ejército boliviano. En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, subrayó que desfilar cada año es para insistir que Bolivia tiene la posibilidad de una salida al océano pacífico.
Fallo de La Haya
En octubre de 2018, La CIJ determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró en ese entonces el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.
“Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”, subrayó el juez.
Ese fue el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar.
//FUENTE: ANF//