Expresidente de AFP: entorno no permitió diversificar inversiones en Bolivia

.

Idelfonso Nuñez fue presidente de la AFP Previsión BBVA por varios años y hoy destaca el aporte y el ahorro de cerca de 24 mil millones de dólares que permitieron generar los fondos de pensiones privados, aunque admite que el entorno no permitió diversificar las inversiones en el exterior y en otros sectores productivos para mejorar la rentabilidad de los aportes para la jubilación.

El ejecutivo dejó ese cargo hace algunos años, actualmente es presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia y este miércoles -luego de anunciar un trabajo conjunto con la Cámara Nacional de Industrias (CNI)- hizo una evaluación general del trabajo de las AFP durante los últimos 20 años.

Resaltó que la llegada de los fondos de pensiones privados a Bolivia ha sido uno los hitos que el país ha materializado y el esfuerzo que ha hecho junto al Gobierno y los afiliados ha permitido que se generen cerca de 24 mil millones de dólares que la población ha sido capaz de ahorrar junto a los intereses obtenidos por las inversiones.

En mayo las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV dejarán de administrar los aportes para la jubilación después de 26 años.

Nuñez remarcó que son muy pocas empresas a las que se les prestó el dinero que han dejado de pagar. “Con el aporte de cada uno de los bolivianos se ha creado un capital que ha permitido financiar a una multitud de empresas que, a su vez, con esto han generado riqueza, empleos y valor. Desde el mínimo aporte de 200 bolivianos por un salario mínimo que en estos años han permitido acumular 24 mil millones de dólares que no sólo han financiado al Gobierno sino empresas”, remarcó.

Expresó su deseo de que con esta experiencia ahora que el Estado se hará cargo de la administración de los fondos de pensiones, se pueda continuar con la senda de la eficiencia, rentabilidad, creación de riqueza y apoyo a las empresas que necesitan financiamiento.

¿Hay algo que no se pudo hacer?, le preguntó Página Siete a Nuñez, quien reconoce que una de las críticas que siempre han tenido las AFP en el pasado es que históricamente les faltó entornos para invertir y diversificar.

“Las AFP han llegado a tener más dinero del que podían invertir, les ingresaba el dinero y lo tenían que depositar en algún sitio y estuvo en la banca, pero no era lo mismos tener invertido los recursos en la banca con las rentabilidades que otorgaban en cada coyuntura. La intención de las AFP hubiese sido invertir en el exterior, en el sector privado, en más empresas”, explicó.

Nuñez aclaró que la idea de inversión siempre fue maximizar la rentabilidad para los afiliados y se podría haber invertido en el exterior. “Esa puede ser una de las quejas que se pudo exponer, pero eso no era culpa de nadie, sino de un entorno determinado en Bolivia”, precisó.

Explicó que la rentabilidad está en función a la coyuntura económica y hubo épocas en las que las tasas llegaron a 15% y 20%, en otros años 7% y 8% en promedio en función al crecimiento de la economía, pero en otras épocas 1% a 2%. “Las AFP estaban supeditadas a una normativa gubernamental, en todo momento siguieron eso de forma rigurosa y si la normativa boliviana no permitía invertir en el exterior, no lo hacían. Toda inversión debía ser aprobada por la Autoridad de Pensiones”, recalcó.

También reconoce que una falencia pudo ser no captar más afiliados al sistema, como por ejemplo los trabajadores independientes. “Evidentemente, este es un modelo que siendo bueno en sí mismo, sólo se ha visto beneficiado el sector formal, porque la empresa formal estaba obligada a aportar. Las AFP, el Gobierno no han sido capaces de transmitir a la ciudadanía los importante que era ahorrar vía las AFP, cualquier independiente podía hacerlo. Pero se entiende también que los salarios son bajos, la señora que está en el mercado que logra generar 2.000 o 3.000 bolivianos con apuros, le cuesta deducir 200 bolivianos, tiene visión de inmediatez”, puntualizó.

Según Nuñez, las AFP junto al Gobierno pudieron realizar en su momento una mejor campaña para motivar a la gente y buscar elementos motivadores para contribuir a los fondos de pensiones. “Las AFP han acumulado ese dinero de los ahorros de la gente con el 35% a 40% de la economía formal, imagine si toda la economía aportaba al sistema, podríamos hablar de cifras mayores, pero con todo el modelo de pensiones ha sido un éxito”, indicó.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//