–
El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el exmandatario Evo Morales decidía en torno a las anteriores elecciones judiciales que dieron como resultado la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“La gran diferencia de esta elección a la de las anteriores es que en estas elecciones no va a decidir Evo Morales, en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea legislativa, por dos tercios y el MAS no tiene dos tercios en este momento”, declaró el funcionario ante los medios de cobertura.
El proceso de preselección se realiza en la Comisión de Constitución del Senado en la Asamblea Legislativa, en su etapa de socialización del reglamento para la convocatoria a candidatos.
En un intento por desviar el problema hacia las bancadas de oposición, Lima pidió que los jefes de las alianzas Creemos, y Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, respectivamente, viabilicen el proceso y no “prorroguen” a los actuales magistrados, electos en 2017 y que deben cesar de sus funciones el 1 de enero de 2024.
En respuesta, el diputado de oposición Marcelo Pedrazas, le recordó a Lima su pasado reciente y su vínculo con el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando el jefe cocalero lo posesionó en abril de 2014 como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, en reemplazo de Williams Alave, actual fiscal de La Paz.
“La diferencia está en que no se imponga el dedazo de nadie, como lo hizo @evoespueblo con Ud. @ivanlimamagne”, escribió Pedrazas en Twitter.
El actual ministro de Luis Arce, que fue candidato en esa primera elección judicial, fue posesionado por Morales Ayma como reemplazo en las listas de magistrados del TSJ electos en 2011, pues los resultados dieron la titularidad por La Paz a Maritza Suntura con 261 mil votos y como suplente a Alave Laura con 197 mil votos. Iván Manolo Lima Magne quedó tercero con 169.961 votos.
Sobre el proceso de las elecciones judiciales, el diputado por Chuquisaca agregó que ésta “debe responder a criterios de transparencia, meritocracia y probidad; así los ciudadanos eligen entre los mejores. Si la cola es larga, mejor”.
Más temprano, la senadora de CC, Silvia Salame, explicaba que las bancadas legislativas llegaron a acuerdos sobre el reglamento, por ejemplo, al descartar que formen parte del seguimiento una comisión de “notables” y se delegue ese acompañamiento a “expertos provenientes de las universidades”.
Su par masista Patricia Arce, agregó que esos primeros consensos serán “bajados” a las bancadas para su debate y así avanzar en la aprobación del reglamento para la elección judicial de octubre.
//@VISOR21//