Municipio cochabambino: UGR en alerta las 24 horas por época de lluvia

Personal de la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) del municipio intensifica trabajos de limpieza y retiro de sedimento del colmatador Nº 3 de la torrentera de Pintumayu, que permitirá un mayor embalse de agua.

Este trabajo se realiza durante todo el año, sin embargo, durante la época de lluvia la limpieza es intensiva para que los colmatadores de las torrenteras estén liberados para la recepción de agua.

El Jefe de la UGR, Fernando Rojas, explicó que la limpieza consiste en sacar la mayor cantidad de sedimento, de manera que pueda tener una mayor capacidad de retención de agua y evitar situaciones de emergencia en los días lluviosos.

Detalló que el trabajo del retiro del sedimento se realizará durante dos semanas, “la función de los colmatadores es evitar que los sedimentos continúen su curso aguas abajo y generen conflictos, siendo que la función de los colmatadores es la retención de los sedimentos y también cumple la función de ser un reductor de velocidad del agua”, sostuvo.

Añadió que para este trabajo se dispuso una cuadrilla, seis volquetas y una excavadora oruga.

El Secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó que las cuadrillas de la UGR continúan en emergencia monitoreando diferentes lugares del municipio, pese que las lluvias bajaron su intensidad, sostuvo.

“Una vez que comience una lluvia fuerte, se realiza un paneo total de todos los puntos críticos, con la finalidad de enviar los grupos de emergencia a esos puntos y controlar cualquier situación de emergencia”, dijo Navia.

Puntualizó que la UGR continúa en alerta las 24 horas, la población debe de llamar al número piloto 151 o enviar un mensaje al whatsapp 61561515 para atender cualquier eventualidad de la población.

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//