–
Al aire libre y bajo un techo improvisado, hecho de palos y cubierto con hojas de tambillo (árbol de hojas finas aterciopeladas muy sensibles de un verde claro luminoso). Así pasan clases los estudiantes de un curso del nivel secundario de la unidad educativa Wañoma Baja, de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Poroma, Chuquisaca.
Esta dura realidad se arrastra desde el año pasado por la falta de aulas y la desatención de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, pese a que recibieron varias solicitudes desde 2020. Tampoco tienen agua potable ni recintos sanitarios.
LA DENUNCIA
El curso que pasa clases bajo un techo de hojas es el primero de secundaria, y no es el único: hay otros que si bien no presentan esas mismas condiciones precarias, usan ambientes improvisados como un telecentro –que debería funcionar como sala de computación– y el campo deportivo de la unidad educativa.
Según la denuncia que recibió CORREO DEL SUR, el año pasado estos estudiantes pasaban clases en el comedor del internado de manera provisional, pero para este 2023 ya no cuentan con ese apoyo debido a las necesidades de este centro.
Las condiciones precarias datan de 2020, antes del inicio de la pandemia; no obstante, se fueron agudizando, por lo que desde 2022 buscan la atención de las autoridades municipales para lograr la habilitación de aulas y, en general, la mejora de las condiciones de educación de los niños y adolescentes.
Sin embargo, las respuestas fueron negativas, según fuentes de este diario que también mencionaron el desinterés de los dirigentes de las comunidades para gestionar recursos.
La falta de agua es otro de los problemas de la unidad educativa Wañoma Baja, donde no existe el líquido elemento para el aseo personal ni para el almuerzo y el desayuno escolar. La comunidad tiene un tanque de agua, pero no funciona desde hace un tiempo.
NO ES EL ÚNICO CASO
Desde la Dirección Distrital de Educación de Poroma dicen ver con preocupación este escenario y agregan que, además de este, hay otros cuatro establecimientos educativos en una situación similar en aquel distrito. Aunque también aclaran que la Alcaldía ya consiguió recursos económicos para la atención de dos de esos casos.
En declaraciones a este periódico, el director distrital de Educación, Mario Bautista, aseguró que en la Alcaldía faltan los recursos económicos suficientes para atender a todos, por lo que tuvo que hacer un cronograma de intervención.
“Efectivamente la unidad educativa Wañoma Baja está en crecimiento y cada año va aumentado un curso. Era una unidad educativa seccional donde antes solo funcionaba primaria; luego se implementó secundaria y ahora carecemos de aulas”, reconoció la autoridad educativa.
“El requerimiento no es solo para Wañoma Baja, sino hay en las mismas condiciones otros cuatro colegios. Para dos ya ha conseguido (presupuesto) el Gobierno municipal: para San Andrés de Poroma y Chijmuri. El siguiente paso es conseguir para Challcha y luego para Wañoma Baja. Posteriormente viene otro colegio, que es Pojpo”, detalló también.
Bautista añadió que el distrito cuenta con 56 unidades educativas y que la mayoría está en constante crecimiento. En ese sentido, pidió apoyo al Gobierno nacional y recordó que ya presentaron proyectos a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
SEIS HORAS
Varios estudiantes de la unidad educativa Wañoma Baja deben caminar al día durante seis horas: tres para asistir al colegio y tres para retornar a sus hogares. Algunos viven en la extrema pobreza y no cuentan con recursos económicos ni para comprar útiles escolares.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//