.
El diputado del Movimiento al Socialismo Renán Cabezas reveló que el juez Marco Antonio Amaru, que se declaró competente en el caso Senkata, le llamó para interceder por su similar Freddy Choque (Chiru Chiru) acusado de extorsión.
“Ha habido un juez, que voy a revelar su nombre, el juez Amaru ha tomado contacto antes de ayer en la noche, mientras yo estaba en el minibús, me dice ‘diputado, yo quiero hablar con usted, el juez es revolucionario, es de izquierda’. Le escuchaba entrecortado, pero me dice una reunión para el día de ayer (martes), extrañamente no ha venido (…)”, declaró Cabezas a Erbol.
Choque y un pasante de la fiscalía fueron aprehendidos la pasada semana en una acción directa, después que una persona denunció sobre cobros irregulares para favorecer en un proceso.
Sin embargo, el fin de semana, pese a las grabaciones y a los chats, el juez que resolvió las medidas cautelares los dejó en libertad, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se apeló a esa resolución.
El juez Choque en medio de las críticas sigue “administrando justicia”, con el peso de una denuncia vinculada al cobro de dinero para el favorecimiento de casos.
El juez Amaru también tiene antecedentes de aprehensión, el año pasado fue denunciado por favorecer a detenidos por feminicidios y asesinatos. En mayo de 2022 fue aprehendido por segunda vez por dar libertad a un sentenciado de 30 años por asesinato.
Pero el juez del Tribunal 11vo de Sentencia a cargo del exfiscal Edwin Blanco le otorgó libertad pura y simple, luego de dar cuso a una acción de libertad que presentó su defensa en contra de los fiscales que lo aprehendieron.
//FUENTE: ANF//