–
El diputado por Chuquisaca Marcelo Pedrazas manifestó que en el contexto de la reglamentación de la elección judicial se debe trabajar en una estrategia que permita consensos políticos para evitar de que el masismo imponga a sus candidatos, y de esa forma no repetir los errores de los pasados dos procesos que derivaron en mayor crisis para la justicia.
El legislador explicó que son los diputados y senadores de las tres bancadas, quienes deben asumir su rol constitucional para dar respuestas a la población en un nuevo escenario que brinda la posibilidad de generar debate entre oficialistas y opositores, pues la aprobación de las listas finales requiere de dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“No se deben repetir las estrategias erróneas del pasado y de las anteriores elecciones judiciales. Este es el momento de buscar espacios de diálogo y de hacer política. Al tener la llave de los dos tercios, la oposición debe abrir caminos de conciliación política para mejorar el sistema judicial”, expresó.
Para Pedrazas la elección judicial por votación popular siempre implicará un compromiso político previo de los postulantes. Sin embargo, en el actual panorama, con el proceso de preselección en marcha, se deben buscar estrategias para jerarquizar la elección con participación de abogados que no respondan a una sola visión de país, sin que esto implique obedecer a una u otra militancia política.
Entre las estrategias sugeridas, el diputado opositor planteó la figura de una evaluación psicológica a los candidatos, así como evitar de que las actuales altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura cambien de cuerpo judicial y pasen de consejeros a magistrados, por ejemplo.
En ese contexto, el diputado chuquisaqueño se refirió a las anteriores dos elecciones judiciales de 2011 y 2017 en las que el MAS impuso sus listas, mientras la oposición llamó al voto nulo como una forma de rechazo a esos postulantes judiciales. En ambos casos, la estrategia no pasó de ser un simbolismo popular, pues los candidatos fueron electos como magistrados con ínfima votación, pero terminaron ejerciendo sus cargos durante seis años, con el consecuente deterioro del sistema judicial.
Pedrazas explicó que el presidente Luis Arce, a través de su bancada legislativa, tiene la oportunidad de mejorar este proceso de preselección y con ello tratar de subsanar el sistema de justicia del país. Caso contrario, dijo, comprobará que no tiene diferencia alguna con el jefe masista Evo Morales, “quien corrompió la justicia al colocar a magistrados, en su mayoría, corruptos e ineficientes, que se dedicaron a servir a los intereses partidarios del MAS y sus nuevas oligarquías, para aplicar la persecución política en Bolivia”.
//@VISOR21//