Juez que benefició a su colega “Chiru Chiru” por consorcio fue abogado de Zapata

El exabogado de Gabriela Zatapa y actual juez cautelar Sexto de La Paz, Douglas Borda, será procesado por prevaricato, debido a que “benefició de forma ilegal” a su colega de El Alto, Freddy Choque, denunciado por consorcio y la extorsión a una litigante, anunció este lunes el fiscal departamental de La Paz, William Alave. Para el diputado Renán Cabezas (MAS), existe una organización criminal que protege al juez conocido con el alias de “Chiru Chiru”.

El sábado por la tarde el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Choque, y el pasante de la Fiscalía, Rubén Quispe, comparecieron ante el juez Borda luego de que el fiscal Wilson Medrano los imputara por dos delitos. En la audiencia, Medrano presentó una gran cantidad de indicios, entre audios, capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp, documentos y la declaración de la víctima, Araceli .C.S., para acreditar cómo se cometió tanto el delito de consocio como las extorsiones.

Sin embargo, Borda desestimó el cargo de consorcio con el argumento de que el pasante no era un funcionario administrador de justicia y que los audios violaban la privacidad de los supuestos extorsionadores. Al final de la audiencia, Borda determinó dar medidas sustitutivas a ambos imputados, contrario al pedido del fiscal, que solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Nos ha sorprendido la decisión que se ha asumido (por parte de Borda) el sábado, una decisión totalmente irregular debido a que en esta situación sí pudimos haber detenido a esta persona (Choque) a través del juez (Borda). Por ejemplo, el juez (Choque) ha pretendido sonsacar la suma de 4.000 dólares en un primero momento y posteriormente 10.000 bolivianos, el pasante (Quispe) de la misma manera ha pretendido sacar, a nombre de una fiscal (Tatiana Zambrana), 6.000 dólares”, señaló Alave.

Explicó que los indicios que corroboran estos hechos fueron presentados ante Borda, pero los desestimó. “Estos extremos fueron apelados, esperemos que el Tribunal (Departamental de Justicia) pueda revocar la resolución y nosotros podamos iniciar las acciones correspondientes contra el juez (Borda) por el delito de prevaricato”, señaló Alave.

Por otro lado, Alave también denunció que en la audiencia cautelar Borda impidió que la víctima asuma una defensa adecuada, pues expulsó de la plataforma virtual a dos de los abogados de la defensa y no le permitió el uso de la palabra. La misma denuncia la realizó el diputado Cabezas, quien manifestó que él también fue expulsado de la audiencia virtual.

Caso Zapata y su nexo con la justicia

Borda fue posesionado en el cargo de juez en 2021, pero su nombre ya era conocido desde 2016, cuando asumió la defensa de la exnovia del entonces presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien fue aprehendida en relación las denuncias de un millonario negociado con el Estado, del que se benefició la empresa china CAMC para la cual ella trabajó.

Coincidentemente, Borda asumió la defensa de Zapata luego de que ésta acusara al entonces abogado de Morales y actual Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, por negociar un amparo constitucional en favor de la CAMC en una Sala Penal, en la que trabajaba su exesposa. Zapata declaró ante una comisión de fiscales que Chávez cobró 250 mil dólares para obtener dicho beneficio; sin embargo, después de que fue procesada por calumnias, con el patrocinio de Borda, ella se retractó.

Derecho de la víctima

“Hay una organización criminal que protege al juez Choque y a los otros implicados. Si (Borda) ha actuado así, si ha expulsado a los abogados de la víctima, a los periodistas, al haber impedido la fiscalización de un diputado (en la audiencia virtual) es porque algo esconden entre ellos, ya había algo resuelto con anterioridad, la audiencia solo ha sido un show, eso nos tiene que explicar este juez”, señaló Cabezas en contacto con Página Siete.

El abogado de la víctima, Néstor Gonzales Dávila, confirmó que durante la audiencia virtual se expulsó a dos de los abogados de Araceli C.S. y que, luego de una serie de argumentos “estratégicamente armados” Borda los sorprendió con la desestimación del cargo de consorcio. Sin embargo, Gonzales manifestó que durante la etapa preparatoria volverán a presentar los indicios que acreditan un posible consorcio entre jueces, fiscales y abogados.

En este caso, hay 14 personas señaladas como testigos, entre funcionarios judiciales, fiscales conciliadores y personal de la Cámara de Diputados.

Riesgo

El diputado Cabezas señaló que de ser necesario se sumaran al proceso penal contra el juez Choque, pero que al momento realiza su labor de fiscalización. El legislador advirtió que la decisión de Borda puede generar represalias contra Araceli. C.S. por lo que solicitó a la Fiscalía que se extienda garantías a ella y a toda su familia.

“Cuidado después sea la víctima la que sea denunciada y encarcelada, todo por denunciar a este grupo delincuencial que se protegen entre ellos”, remarcó Cabezas.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//