.
Este jueves, Día Mundial del Riñón, la Alcaldía de La Paz informó que 81 pacientes reciben el tratamiento de hemodiálisis en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos, además recomienda cuidar los riñones con alimentación saludable, evitar el sobrepeso y la automedicación.
“En el Hospital Municipal Los Pinos se tiene 45 pacientes y en La Merced 36 pacientes que realizan su tratamiento de hemodiálisis”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.
Para la hemodiálisis el hospital Los Pinos cuenta con 14 equipos fijos y uno móvil. Mientras que La Merced tiene 10 unidades fijas para este tratamiento y brinda una atención integral, que consiste en la atención médica en las especialidades que requieran los enfermos renales, como odontología y otras según las recomendaciones médicas.
El tratamiento de hemodiálisis de los 81 enfermos renales es financiado por el Programa Renal del Ministerio de Salud, además los pacientes cuentan con el Seguro Único de Salud (SUS), dijo la autoridad municipal.
Por otra parte, Berríos recomendó a la población proteger sus riñones ya que estos órganos se encargan de filtrar el exceso de agua y desechos de la sangre del cuerpo humano y producen la orina.
“Tener riñones saludables y eficientes es esencial para mantener nuestro organismo en óptimo estado. Estos pequeños órganos, son los principales encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales de nuestro organismo, para así asegurar su correcto funcionamiento”, explicó.
Para cuidar los riñones, las personas de todas las edades deben dormir la cantidad suficiente de horas, ya que el insomnio crónico está directamente relacionado “con una peor salud renal”. También deben evitar tomar fármacos sin la debida prescripción médica, sobre todo de antibióticos, antiinflamatorios y los fármacos contra la acidez.
La galena recomendó consumir alimentos saludables como frutas y verduras. “Come uvas y brócoli estos dos alimentos tienen kaempferol, que evita la deficiencia de coenzima Q, que promueve la regeneración celular”. Esta alimentación también tendrá efectos en la conservación de un peso adecuado y a evitar la obesidad, que está relacionada con las enfermedades renales.
“La obesidad ha crecido 10 veces en los últimos años. Y es que el sobrepeso lleva a sufrir diabetes e hipertensión, que afectan a los riñones. Además, la obesidad promueve la inflamación y el estrés oxidativo, factores que afectan directamente a la salud de los riñones”, remarcó la Directora de Salud.
Por otra parte, también advirtió que una vida sedentaria causa problemas al corazón y daña los riñones. “Los últimos estudios sugieren que todo lo que perjudica al corazón, como el sedentarismo o el hábito de fumar, también daña al riñón”, enfatizó.
El Día Mundial del Riñón es este jueves, ya que se celebra el segundo jueves de marzo a iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de los riñones en la salud de las personas, para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados, en todo el mundo.
“Datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//