.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que ya se presentó la imputación formal contra los dos aprehendidos que son acusados de financiar la quema del edificio de la Fiscalía cruceña, ubicado en el segundo anillo y Monseñor Rivero, en la que se pide que sean recluidos de manera preventiva en la cárcel de Palmasola.
“Presentamos la imputación formal para las dos personas y se solicitó la medida extrema de la detención preventiva, ya que se colectaron diferentes indicios en su contra, como conversaciones telefónicas donde convocaban a jóvenes a movilizarse en proximidades de la Fiscalía cruceña el día de la quema, también se encontraron fotografías de las personas con material explosivo que, presuntamente, fueron trasladados al lugar de los hechos, además uno de los imputados anteriormente fue sentenciado a tres años de cárcel por la compra de explosivos que fueron utilizados en protestas, entre otros elementos que serán valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Mariaca.
Los dos acusados son: Eddy R.B.C. y Wilson M.U.D., este último es el compadre del gobernador cruceño Luis Fernando Camaho, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por el supuesto caso “Golpe I”.
Mariaca dijo que se los imputó por los supuestos delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir. Ambos ya prestaron sus declaraciones en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la ciudad de Santa Cruz.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, tras investigar por dos meses la quema de la Fiscalía, manifestó que lograron individualizar a los dos probables autores, a quienes se los llamó a declarar inicialmente en calidad de testigos, pero, tras revisar el desdoblamiento de celular, se procedió a individualizar la existencia de elementos de probable autoría con los hechos relacionados con la quema de la Fiscalía y se procedió a su aprehensión.
“Uno de los indicios esenciales que tenemos es el desdoblamiento de un teléfono celular, donde es evidente la existencia de grupos de WhatsApp, donde tienen un lineamiento con relación a sostener las manifestaciones y los hechos que se llevaron adelante en la quema de la Fiscalía”
Tejerina dijo que hasta la fecha tienen 17 investigados por este caso, de los cuales 15 ya guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola y los otros restantes serán puestos ante un juez en las próximas horas.
“El Ministerio Público, en el marco de las investigaciones y conforme al análisis individualizado que se ha hecho de todos elementos indiciarios, va a solicitar la detención preventiva por el plazo máximo de 180 días”, agregó.
//FUENTE: EL DEBER//