–
En un nuevo golpe contra la Iglesia en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega ordenó la disolución de la personalidad jurídica de varias instituciones, como la Universidad Católica Juan Pablo II.
Este 7 de marzo, el Ministerio de Gobernación publicó en La Gaceta, diario oficial del régimen, el texto del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, con el que se cancela la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).
Como razón de la decisión, el acuerdo ministerial señala el “incumplimiento” de las obligaciones de las universidades “conforme a las leyes que los (sic) regulan”.
El acuerdo señala que los directivos de ambas casas de estudios deben “entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidad (CNU) la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudios, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.
Asimismo, precisa que el CNU procederá a “reubicar a los estudiantes que estaban matriculados en las dos universidades” en “las universidades del CNU”.
Sobre el destino de los bienes muebles e inmuebles, el acuerdo ministerial establece que la Procuraduría General de la República será quien realice realizar “el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.
La cancelación afecta a los alumnos y las sedes de la Universidad Católica Juan Pablo II en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada; como también a la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y a sus sedes de León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa.
“La cancelación de la Universidad Juan Pablo II va más allá de perjudicar a la Iglesia Católica nicaragüense y a estudiantes”, lamentó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina en su cuenta de Twitter.
La medida, precisó la nicaragüense, “perjudica gravemente a las familias de las comunidades aledañas a la Universidad, quienes llevaban a sus hijos a cursos y a que se alimentaran #SosNicaragua”, precisó.
El texto también informa de la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer (FUMALCCAN) y la cancelación, por disolución voluntaria, de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega.
COMUNICADO
“En nombre de nuestras autoridades comunicamos que, con mucha sorpresa y profunda tristeza, recibimos la noticia de la cancelación de nuestra personería jurídica”, señala un comunicado de la Universidad Juan Pablo II, publicado el 8 de marzo.
“Nuestra universidad queda atenta a las orientaciones para la transición a las autoridades gubernamentales correspondientes e iniciar los procesos conforme lo establezcan”, agrega el texto.
“Estaremos en permanente comunicación con nuestra comunidad educativa, informando de los procedimientos a seguir en el traspaso ordenado de nuestra casa de estudios a las autoridades”, precisa el comunicado.
Para concluir, la universidad anima a no olvidar que “el Señor es el dueño de nuestra historia, y que en los momentos más adversos Él nos ha sostenido y seguirá haciéndolo”.
//FUENTE: ACI PRENSA//