Camacho promulgará en Chonchocoro Ley departamental de ausencia temporal

.

Tras aprobarse, el fin de semana en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la Ley de ausencia temporal, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, anunció que viajará este lunes, 6 de marzo, hasta la ciudad de La Paz para entregarle la normativa al gobernador Luis Fernando Camacho para que sea promulgarla desde su encierro en Chonchocoro este martes.

La nueva ley fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle con los 11 votos de la alianza Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho, además del respaldo de la Alianza Solidaria Popular (ASIP) y de cinco escaños indígenas. Los 11 legisladores del MAS rechazaron el proyecto normativo en un debate que se prolongó por más de cinco horas.

“Ganó la democracia y ganó Santa Cruz. El pueblo cruceño tiene que sentirse orgulloso de los asambleístas que tiene, especialmente de sus asambleístas indígenas que pese al amedrentamiento que han sufrido durante las últimas horas y días han votado por la conciencia y por Santa Cruz”, expresó Suárez al concluir la sesión.

Señaló que, más allá de decidir sobre la continuidad de Luis Fernando Camacho como gobernador, se definió en la sesión la continuación de vivir en democracia. Sin embargo, lamentó que durante la audiencia en la ALD se hayan registrado constantes amenazas y amedrentamientos por parte de los asambleístas del MAS hacia el resto de los legisladores.

“Les han dicho que van a ser procesados penalmente y que la Ley va a terminar en el Tribunal Constitucional (TCP), pero eso ya no importa, porque el día de hoy (sábado) fue histórico porque ha sido una victoria en esta historia de la lucha cruceña por la democracia y eso el masismo no lo va a poder borrar”, remarcó.

La normativa desarrollada, que cuenta con 12 artículos, establece dos causales para que se produzca la “suplencia gubernamental”. Voluntarias y forzosas. En el primer caso se activará por un “viaje oficial al extranjero, razones personales, declaratoria en comisión y otras circunstancias invocadas expresamente por la Gobernadora o Gobernador”.

En el caso de las forzosas, se establece “la causal de enfermedad o afectación física grave, certificado médico que le impida totalmente el ejercicio del cargo o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuo”, según el artículo seis.

Mientras tanto, la bancada del MAS rechaza la normativa argumentando que viola el estatuto autonómico y anuncian nuevas medidas legales. A criterio de la asambleísta Raquel Valencia, la ley aprobada anula por completo la figura del vicegobernador Mario Aguilera.

“Lo que está claro aquí es que están velando que aquel poder que hay al interior de la Gobernación, y que ellos están manejando, no permite que a una persona, que por norma le corresponde asumir, tenga que cumplir el rol como es el vicegobernador (…) Somos orgánicos y vamos hacer un análisis como bancada para ver las acciones que vamos a presentar en lo posterior”, aseveró Valencia.

//FUENTE: EL DEBER//