.
Martín Choque, quien lanzó la silla que debía ocupar Evo Morales en un acto cultural, dijo que su esposa perdió al bebé que estaba esperando por “el susto” y agresiones que ella sufrió tras “un cabildo abierto” que tuvo lugar en el poblado rural de Cala Cala el pasado sábado.
“Ya no estoy ahí. Estoy por el lado de Oruro para buscar un médico porque mi señora necesitaba ayuda para curar la hemorragia y luego la limpieza”, afirmó Choque este miércoles en un breve contacto telefónico con EL DEBER.
El incidente que Choque protagonizó con el líder del MAS sucedió el jueves 23 de febrero. Ese mismo día, fue agredido por los simpatizantes del partido y el sábado autoridades originarias del Ayllu Pucara Layme lo expulsaron con su familia.
A ese evento asistió su esposa y uno de sus hijos, pero ambos “fueron sacados a chicotazos”. Luego la comunidad se organizó y cercó la Alcaldía de Uncía para exigir la destitución de Choque, quien fue hasta esta semana director de Culturas de ese municipio,.
“No tenemos derecho para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”, señaló Choque. “Las organizaciones indígenas son apolíticas, eso está en su estatuto, pero ahora salen a defender a un político”, señaló.
“Mi esposa tuvo un susto muy fuerte y perdimos al bebé”, insistió. Precisó que su señora estaba en los primeros días de gestación. “Tengo dos hijos y nos fuimos para resguardarnos”, afirmó.
La Alcaldía de Uncía no está bajo el control del MAS. En 2021 ganó la elección el partido del líder potosino René Joaquino. Desde el lunes, las organizaciones que protagonizaron “el cabildo abierto” se movilizaron hasta ese municipio para exigir la renuncia de Choque.
Desde esa región nortepotosina se divulgaron reportes de videos en los que se observa a los movilizados impendiendo que salgan los funcionarios de esa municipalidad. “Aún hay tensión”, señaló la asambleísta potosina Azucena Fuertes al lamentar “la ausencia del Estado en Uncía”
La diputada Toribia Lero, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), denunció que en la región Norte Potosí las poblaciones indígenas están tomadas por el MAS. Advirtió que hay violación de derechos y reclamó la ausencia de la Fiscalía en este caso.
//FUENTE: EL DEBER//