.
La reforma judicial que impulsa Juristas Independientes, vía referendo constitucional, busca la consolidación de la justicia originaria campesina, señaló Marcelo Fernández, miembro de ese grupo.
La revalorización de la justicia indígena -señala Juristas Independientes en una nota de prensa- es uno de los tres cimientos de la propuesta ciudadana de reforma judicial.
“No es una justicia que solamente se hace para la sociedad, sino que es para la integralidad, porque está concebida en términos de que se administre socialmente y también para aquello que no es societal”, indicó Fernández.
El 25 de enero, el grupo de Juristas Independientes comenzó el llenado de libros, en busca de activar un referéndum para reformar la justicia. Hasta la fecha, más de 300.000 personas estamparon sus rúbricas para ese objetivo.
El planteamiento de los juristas está en base a cuatro ejes: Primero, proponen la conformación de una Comisión Nacional de Postulaciones para seleccionar a los magistrados del órgano Judicial. Segundo, plantean inscribir una partida en el texto constitucional del 3% de presupuesto para el Órgano Judicial. Tercero, proponen jueces de paz en los barrios. Cuarto, plantean asignar presupuesto a la justicia originaria y que la misma se ejerza con sus propias autoridades.
Respecto la justicia indígena, Marcelo Fernández explicó que los juristas realizaron un análisis y vieron que es pertinente hacer una reforma a tres artículos de la Constitución, los artículos 190, 191 y 192, referidos a la justicia originaria.
El planteamiento surge -aseguró- debido a que la justicia indígena, tras haberse constitucionalizado en 2009, entró en una crisis y retrocedió más por la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
“En vez de promover, de recuperar la justicia indígena originaria, ha sido más bien un candado jurídico que no está permitiendo la administración de justicia por normas propias. Las autoridades indígenas, tanto del altiplano, los valles y la amazonía, temen administrar su justicia”, sostuvo Fernández.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//