Cuadro de embolia en reserva: Médico de Camacho salvó la vida de Apaza en Chonchocoro

La revisión que realizó el médico del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al cocalero César Apaza, permitió que este fuera trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas, ya que en el penal de Chonchocoro no existe un profesional de la salud que atienda a los internos, denunció, Evelyn Cossío, abogada del dirigente de Adepcoca.

“Ayer (martes 14 de febrero) el señor César Apaza, aproximadamente a las 20:45, ha presentado una descompensación en su celda. Tomando en cuenta de que en el penal de Chonchocoro no existe un médico que pudiera asistirlo, se solicitó que pueda ser revisado por el médico del señor Camacho, quien ha sugerido el traslado inmediato hasta sala de emergencias”, relató la abogada Cossío.

Los Yungas de La Paz se encuentran a 1.300 metros sobre el nivel del mar, César Apaza viene de esa región, pero fue llevado hasta los 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el penal de Chonchocoro y le provocaron un estado de salud irreversible, según acusa la abogada Cossío, “por una decisión arbitraria y abusiva del director de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias”.

“A raíz del traslado abusivo y autoritario, que ha generado el director de régimen penitenciario (Juan Carlos Limpias), trasladándolo desde el San Pedro hasta Chonchocoro, que se ha dado un estado de estrés en el señor César Apaza, le han alterado los nervios y él ha venido presentando fuertes dolores de cabeza durante todos estos meses y sencillamente se le ha negado el acceso a ser atendido médicamente”, acusó más adelante.
También detalló que el día de su aprehensión fue golpeado por una decena de policías que le dejaron secuelas y durante estos cinco meses la familia y los abogados solicitaron al fiscal que pueda ser atendido médicamente y siempre le negaron los pedidos.

Videos de las cámaras de seguridad de la calle Arapata en la zona de Villa Fátima evidenciaron que la madrugada del 22 de septiembre del año pasado un grupo de civiles encapuchados, sin mostrar ninguna orden de judicial y de forma violenta, secuestraron al dirigente en un minibús particular. Apaza denunció ante el juez del caso que los encapuchados resultaron ser policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que éstos lo torturaron en esas oficinas en presencia de su director, el coronel Rolando Rojas, quien en ese entonces se negó a explicar el actuar ilegal de los uniformados.

Cossio manifestó que el personal del Hospital de Clínicas le explicó que el daño era irreversible y que si los estudios confirmaban el diagnóstico preliminar de la embolia, Apaza deberá someterse a un largo tratamiento de fisioterapia para recuperar parte de las funciones neuronales y motrices, terapia para la cual no se tiene las condiciones en las cárceles.

//FUENTE: EL DEBER / P7//