.
En una audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo la tarde de este martes 14 de febrero en el Juzgado Segundo de Anticorrupción en el Palacio de Justicia, el juez Roberto Parada Mole dispuso enviar con detención preventiva en la cárcel de Palmasola a Andrea Forfori, acusada por el caso ‘QR’.
La exdirectora del Jardín Botánico permanecerá recluida preventivamente por el lapso de 59 días, mientras duran las indagaciones, según dispuso el juez a cargo. La próxima audiencia de apelación por parte de la defensa se llevará a cabo el 15 de abril.
El juez Parada fundamentó su decisión de encarcelar a la exautoridad del gabinete de Jhonny Fernández porque consideró que existen riesgos de obstaculización en la investigación por parte de la acusada. En diciembre de 2022, el Ministerio Público imputó a Forfori por los presuntos delitos de concusión y malversación de fondos.
La exfuncionaria es acusada de cobros irregulares a otros trabajadores municipales, a través de esos códigos QR.
Por este caso está detenido preventivamente Enrique Mariaca, exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, mientras que Rocío Zurita debe cumplir arraigo.
El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, informó a EL DEBER que ahora se ha solicitado a la Fiscalía que incluya en la declaración al secretario de Finanzas, al director de RRHH y al alcalde Jhonny Fernández, porque supuestamente estarían involucrados en este presunto hecho de corrupción.
“El juez actuó con objetividad, ese es el camino para destapar la red de corrupción, esperamos que se mantenga esa misma neutralidad en el transcurso de las investigaciones”, afirmó Medrano.
A decir del concejal opositor, la defensa de Andrea Forfori argumentó que los recursos que ella estaba cobrando, según el audio que se difundió en redes sociales, era porque los funcionarios le debían dinero.
El caso QR fue denunciado por el legislador Medrano cuando se reveló un audio donde se escucha a la exdirectora del Jardín Botánico, supuestamente, pidiendo los pagos por QR.
En ese audio una mujer, supuestamente funcionaria, reclama a Forfori que “nunca le dijeron que iban a hacer esta matufiada desde septiembre”.
//FUENTE: EL DEBER//