Arias entrega caldero nuevo después de 30 años a Centro Municipal de Faeno

.

El alcalde Iván Arias entregó este martes un caldero nuevo, después de 30 años, en el Centro Municipal de Faeno de La Paz, además de ropa y equipo de protección a los trabajadores del principal centro de producción de carne de res.

“El caldero era antiguo, ya se necesitaba el cambio, este caldero tiene 30 años (ubicado en el patio y fuera de servicio), su vida útil ya había cumplido; se ha hecho gestiones con el Ejecutivo Municipal para conseguir el presupuesto e instalar uno nuevo; el Alcalde ha venido a ver cómo está funcionamiento el nuevo caldero que ha superado el periodo de prueba”, informó el administrador del Centro Municipal de Faeno, Javier Campero.

El alcalde Arias visitó el centro de faeno, saludó a sus autoridades y conversó con los trabajadores. “Gracias por el diálogo”, dijo el burgomaestre y destacó que ese centro procesa las vísceras de las reses faenadas. “En otros lados botan la sangre, aquí se la procesa, es una planta moderna”, subrayó después de la entrega del caldero, equipos e indumentaria a los trabajadores.

Campero explicó que el nuevo caldero, que fue instalado en diciembre (2022) y superó el periodo de prueba, facilita el proceso de faeno de reses y sus vísceras.

“El nuevo caldero nos está permitiendo un mejor servicio, en menor tiempo se hace el lavado de las vísceras y el pelado de las patas, entonces nos está ayudando mucho en el tema de tiempos”, dijo.

Campero informó que el agua servida que se genera, no contamina el río Choqueyapu. “Todo el agua que se utiliza va al río Choqueyapu sin ninguna contaminación, entonces, la planta realmente nos permite no contaminar nuestro medioambiente”.

La inspectora sanitaria del Centro Municipal de Faeno, Carol Aguilar, informó que el caldero nuevo es moderno. “El caldero antiguo ya tenía 30 años funcionando, lo hemos remplazado por un caldero más moderno y semiautomático, con este caldero podemos realizar un mejor trabajo, agilizar el trabajo con el lavado del menudo, que se entrega para el consumo de la población”.

Campero informó que el nuevo caldero demandó una inversión de 170 mil bolivianos. En el Centro Municipal de Faeno trabaja una treintena de personas, en distintos turnos y tareas específicas para producir aproximadamente 380 mil kilos de carne de res en un mes.

Campero informó que el alcalde Arias entregó los siguientes equipos e indumentaria a los trabajadores: botas, cascos, mandiles, overoles, chalinas, chalecos, guantes y cuchillos. “Todas esas herramientas ellos necesitan para trabajar y tienen que estar en buenas condiciones”.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//