.
Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero, el Gobierno miente con el proyecto de Ley del Oro y asegura que hay otras intensiones más allá de aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN). Pero también se pregunta qué pasó con la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
“En el 2011 se aprobó la ‘Ley de Compra de Oro por parte del Banco Central de Bolivia destinado a Reservas Internacionales’, y el nuevo proyecto de la Ley tiene el mismo título: Ley para la compra del oro y fortalecimiento de las reservas internacionales, hasta ahí está bien, pero en los artículos 1, 2 y 3 señala que no solamente se va a comprar oro, sino también se va a comercializar a nivel internacional y en dólares, está claro que el gobierno quiere asegurarse dinero en dólares para garantizar las importaciones (…) Debemos recordarles que las reservas internacionales se constituyen en patrimonio nacional, eso dice la constitución”, sostuvo Lero.
La parlamentaría también se preguntó qué sucedió con la Empresa Boliviana del Oro que se creó en 2010 con la finalidad de comprar la producción nacional de oro y evitar la salida del metal precioso vía contrabando.
Finalmente, señaló que no están seguros si la reserva internacional en oro que llega a 43 toneladas se halla en las bóvedas del BCB, debido a que no les permiten verificar.
Mientras que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Mamani, señaló que la aprobación del proyecto de la Ley del oro dependerá a un análisis que realizarán con el sector minero. Y en cuando al bajo nivel de las reservas internacionales, culpó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//