.
El 8 de febrero de 2023, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía y el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, advirtió que ascendieron las promociones 1989 y 1991, sin tomar en cuenta la de 1990 del actual comandante del Ejército y eso responde a un cálculo político dentro de la institución castrense.
“Este ascenso tiene una característica importante porque ascienden solamente dos promociones, la Promoción ‘89 y la ‘91, no asciende la promoción 1990 porque ahí se encuentra el general Juan José Zúñiga y sería un escándalo darle más estrellas a él porque no le corresponde”, aseveró.
El militar del servicio pasivo manifestó que “para disimular” la tendencia al favoritismo y politización de los grados, los ascensos tanto en la Policía como en las FFAA, fueron a los primeros de promoción, sin embargo, éstos serán destinados a un lugar donde estarán “congelados”.
“(A los primeros de la promoción) no les dan la opción de hacer un buen trabajo y menos el ejercicio de mando de acuerdo con su jerarquía porque no son afines, solo les han puesto para aparentar, el resto son los cargos políticos para favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), son personas que están en el puesto nueve, 11, hasta 15, pero están por delante de los mejores oficiales que merecen estar en buenos cargos, de acuerdo a un orden de mérito que han logrado a lo largo de su carrera”, lamentó.
REFLEJO DE LA POLÍTICA
Para Santistevan, el problema de la institución militar es el fiel reflejo de lo que ocurre en la parte política.
“Todos los oficiales ya no están divididos entre arcistas o evistas, ahora todos están con el Gobierno de turno, aquellos que están politizados ya no miran a Evo Morales como un padrino, porque ya no tiene poder y según ellos ven que no volverá al poder, por lo que todos se han volcado a una sola línea”.
En ese marco apuntó a que el actual comandante general Zúñiga ha creado una atmósfera de afinidad de sus camaradas para ponerlos a disposición de Luis Arce.
“Con todo ello se ha comprobado que la desinstitucionalización en las FFAA y en la Policía está mucho más profunda que antes y eso nos va a llevar a situaciones y desenlaces futuros que se podría convertir en boomerang para la propia clase política, de manera que los oficiales de alto rango son pasajeros igual que los políticos, pero van a dejar un mal precedente en el resto de la institución”, apuntó.
En ese marco apuntó que la clase política tienen que poner mucha atención, principalmente los legisladores de oposición, porque los del MAS no velan por los intereses de la institución, sino por sacar rédito y provecho político en todos los campos.
“Los del MAS orientan sus esfuerzos a cooptar las mentes, las capacidades y las condiciones del ejercicio de las funciones de los comandantes y de los generales en función a los intereses de un partido político. Le ponen tanta atención que hacen una serie de conductas amañadas para que cuando se convoque a las diferentes sesiones para tratar el tema de las listas y generales convocados al ascenso, la oposición política sea engañada y así no llegue a las sesiones correspondientes, dejándoles el amplio espacio y el campo disponible para que escojan a todos aquellos que sin reunir los requisitos puedan ascender solamente porque son afines políticos”, lamentó.
//@VISOR21//