–
La asambleísta por Creemos, Paola Aguirre denunció este martes que la justicia admitió una acción de cumplimiento presentado por asambleístas del MAS que busca que dos vocales de la Sala Constitucional Tercera impulse una resolución judicial para que Luis Fernando Camacho sea apartado del cargo de gobernador y asuma el vicegobernador Mario Aguilera.
Dijo que los asambleístas del partido azul arguyen que al estar preso Camacho no puede ejercer sus funciones y que por tanto el vicegobernador debe ocupar su lugar.
“Los asambleístas pretenden hoy a través de esta acción de cumplimiento dos vocales del Tribunal de Justicia de la Sala Penal Tercera concedan la pretensión planteada por el MAS para conminar a la habilitación de Mario Aguilera como gobernador interino mientras dure la ausencia temporal de Luis Fernando Camacho, es decir que en pocas palabras los asambleístas piden que dos vocales se sobrepongan a la voluntad de más de 800 mil ciudadanos que eligieron al gobernador Camacho”, criticó.
Aguirre dijo que si llega a conceder la pretensión del MAS, a través de la resolución judicial, se estaría consumando un “golpe judicial” y una gran amenaza a la democracia del país.
“Esto supone sin lugar a duda un grave golpe la democracia en caso de llegar a materializarse, porque no existe norma legal alguna que establezca que una autoridad electa solo por el hecho de estar detenido de manera preventiva, deba ser apartado del ejercicio del cargo. Con esta pretensión del MAS se intenta dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña”, manifestó.
Aguirre afirmó que los asambleístas solicitaron que el gobernador cruceño sea apartado de su cargo en ejercicio tras la detención del gobernador cruceño en el penal de Chonchocoro, donde fue recluido de manera preventiva mientras se impulsan las investigaciones del denominado ‘Golpe I’.
“Muchos dirán por qué oponemos resistencia a esta pretensión del MAS si el vicegobernador fue elegido por voto popular, pero hay un grave peligro fundado porque si a Luis Fernando lo han detenido injustamente (…) y si los vocales del tribunal deciden conceder esa pretensión no tenemos garantía alguna que nuestro vicegobernador también detenido preventivamente y estaríamos allanándole el camino al MAS para que monte procesos”, agregó.
//FUENTE: ANF//