–
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se paralice el tratamiento de la “Ley del Oro”, porque considera que no hubo un consenso con el sector.
La norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Con la misma se autoriza al Banco Central de Bolivia la compra del mineral de manera directa a precios competitivos y realizar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro.
La resolución de la Fencomin, emitida el 6 de febrero, advierte que agendar el proyecto de ley ha generado molestia en sus filas. Reclamó que, si bien hubo reuniones al respecto, no se le hizo conocer el texto final.
El diputado representante del sector cooperativo, Freddy López, señaló que en su momento no hubo una socialización con los actores del rubro.
Dijo que la Fencomin ya ha enviado una nota a la Asamblea para pedir que haya un consenso respecto a la ley.
En ese sentido, la resolución de la Fencomin pide que se los convoque en el tiempo más corto posible para tratar este tema y evitar afectaciones a las cooperativas.
El diputado López observó, por ejemplo, que el proyecto de ley exige a las cooperativas que tengan su certificado de oro responsable, sin embargo, aseveró que solamente dos cuentan con este documento.
Agregó que también se deben esclarecer dudas sobre el rol del BCB como un actor más en la compra de oro y los efectos de la norma en las Reservas Internacionales.
Anunció que se reunirá con la bancada del MAS también para gestionar que se paralice el tratamiento de la norma y que haya un consenso con el sector minero.
//FUENTE: ERBOL//