–
Bolivia y Chile estuvieron hermanados tras el encuentro transfronterizo de turismo comunitario Jiwasax Sabata Uñt´ Añäni, en el municipio de Sabaya, que se realizó el reciente fin de semana.
A iniciativa de la Universidad Privada de Oruro (Unior), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y la Universidad de Tarapacá Chile; se realizó el encuentro para entablar el diálogo intercultural. “Esta actividad que ha abarcado dos días de enero, el 28 y 29, fue arduo y tuvo el objetivo de mostrar lo que se ha avanzado y estudiado de acuerdo a nuestra cultura”, afirmó el alcalde de Sabaya, Sandro Flores.
El sábado 28 y domingo 29 de enero, se realizaron las ponencias y experiencias por parte de los investigadores bolivianos y chilenos sobre turismo comunitario, turismo social, las tejedoras, la renovación de los espacios antiguos que se tiene en construcciones y otros.
Por otra parte, la Rectora de la Unior, María Beatriz Cortés Gumucio, señaló que, con esta acción, se concluyó el proyecto para la investigación de la Ruta Transfronteriza.
“Los investigadores de la Universidad de Tarapacá y de la Unior, desarrollaron el proyecto con el objetivo de llevar a las comunidades al desarrollo y progreso. Queremos que este trabajo de la ruta turística fronteriza se convierta en un proyecto de ruta nacional occidental a través de una ley nacional”, puntualizó. La actividad se desarrolló dentro del proyecto para el fomento de desarrollo local fronterizo, para el cual la Unior fue seleccionada para su ejecución desde el 2021 y que concluirá en marzo de este año.
Durante el fin de semana, también se hicieron recorridos por el baptisterio de Sabaya, Casinquirá, la comunidad de Huancalle, lugar que se caracteriza por los enormes cactus que producen la achacana y pascana.
En la inauguración se tuvo la presencia del alcalde de Coipasa, Ismael Pérez Atora; Omar Hilarión Mollo Larama, Corregidor de Sabaya; Orlando Flores, profesional de Servicios Turísticos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y las autoridades originarias del Regimiento San José.
//FUENTE: LA PATRIA//