Divisas de las RIN caen y BCB dice que es coyuntural y debido a las subvenciones

El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a 620 millones de dólares en divisas es coyuntural y que el stock total que se tiene se encuentra en un nivel estable, por lo que permite cumplir con tres meses de importaciones y garantizar el pago de la deuda externa de corto plazo.

El presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas, explicó que el país enfrentó en 2021 y 2022 un contexto internacional adverso, la caída del precio del oro, tuvo que aplicar mayores subvenciones, recibir menores flujos de deuda externa y hubo un retraso en los pagos de venta de gas. La explicación la dio durante la audiencia pública de rendición de cuentas final 2022.

Pese a ese contexto, aseguró que las RIN se estabilizaron, alcanzando un promedio de 4.496 millones de dólares, la disminución de reservas fue inferior a las registradas en gestiones pasadas y se cerró el año con un nivel de 3.796 millones de dólares.

De acuerdo con el BCB, los indicadores de las Reservas Internacionales Netas (RIN) están por encima de los parámetros internacionales referenciales. El parámetro es de 3 meses de importaciones y el nivel que se tiene alcanzaría para 3,2 meses de importaciones. El otro parámetro de Guidotti- Greenspan señala que las RIN deben estar una vez encima de la deuda externa pública y privada de corto plazo, pero el nivel que se tiene está 2,3 veces encima.

“El nivel actual de las RIN superan los parámetros establecidos a nivel internacional para administrar las Reservas”, subrayó Rojas.

Remarcó que las RIN en divisas disminuyeron porque se dio continuidad a la política de subvención. “Todos disfrutamos de la subvención, sobre todo de carburantes. Por efecto de los shocks externos que no controla el BCB, se ha encarecido los precios y se tuvo que pagar más por (importaciones combustibles) y eso se cancela con divisas y como consecuencia hubo una disminución de las RIN, esa es la explicación”, puntualizó Rojas.

El otro efecto para la disminución de las RIN tiene que ver con la caída en el precio del oro por efecto de la política de alza de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y del Banco Central Europeo, lo cual afectó al valor de las reservas de oro del BCB.

Rojas también apuntó como otro factor la ralentización en el flujo de recursos dirigidos a la inversión pública.

“También se han ralentizado los desembolsos de deuda externa y hubo una discontinuidad en los pagos de exportación de gas a Argentina. Todos los factores mencionados han provocado que no se alcance los niveles de RIN que se esperaba y explican la caída coyuntural”, puntualizó.

La autoridad monetaria también señaló que la falta de aprobación del proyecto de Ley de Compra del Oro para el Fortalecimiento de las RIN en la Asamblea Legislativa frenó el fortalecimiento de las reservas en unos 1.000 millones de dólares. Esta norma permitirá al Ente Emisor comprar oro de productores locales para fortalecer las RIN.

¿Cuáles son las perspectivas?

El presidente del BCB señaló que el movimiento de las RIN es dinámico, que se están tomando medidas para que vuelvan a incrementarse y se espera que la Ley de Compra del Oro destinado al Fortalecimiento de las RIN a través de la compra de oro a nivel interno se apruebe.

También se esperan desembolsos de deuda externa por encima de 3.000 millones de dólares y se aguarda resultados positivos en la balanza comercial con mayores exportaciones y el dinamismo de la inversión del sector privado. Además, se aguardan resultados de la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//