Peligroso reo fuga y mata a uno de sus custodios dentro del hospital de Clínicas

Un reo de nacionalidad brasileña disparó la mañana de este martes contra dos efectivos de la Policía que custodiaban su revisión médica en el Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores, en La Paz, uno de ellos murió y el otro quedó herido con serias heridas en el abdomen.

Testigos del hecho afirmaron que hubo una emboscada cuando el recluso era llevado a la Unidad de Rayos X, momento en el que se disparó contra los uniformados. En ese momento el reo quitó el arma reglamentaria de uno de los efectivos y también disparó.

“Tenemos una salida médica con dos custodios, ocurrió un hecho y quiero saber sobre la gravedad y cómo están los funcionarios policiales y si efectivamente se ha dado a la fuga el privado de libertad”, informó hace unos minutos el director Departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura.

El recluso que se dio a la fuga fue identificado como André Luis Xavier da Rocha, un ciudadano brasileño, quien estuvo recluido en Chonchocoro y para escapar tuvo la colaboración de al menos una persona, con la que perpetró la emboscada y huyó.

“Llegó una moto y las personas comenzaron a disparar, como cuatro disparos hicieron y nosotros nos hemos escondido en la unidad de otorrino, estábamos muy asustados”, declaró a Unitel una mujer que estaba en el nosocomio y que presenció el hecho.

PRONTUARIADO DE PALMASOLA

Pasado el mediodía el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la muerte de uno de los efectivos y detalló el prontuario del delincuente que fugó del Hospital de Clínicas.

Da Rocha huyó el 14 de junio de 2022 junto a otro brasileño, Emerson Michael da Silva, con quien usaron sábanas, una soga y una escalera para trepar los tres metros del muro perimetral de la cárcel cruceña, considerada de máxima seguridad.

Ambos guardaban detención preventiva por los delitos de asesinato al comerciante Wilson Ledezma en el municipio cruceño de Minero, asociación delictuosa y tenencia de armas, entre otros.

En ese entonces se informó que son parte del grupo narco Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, en cuya frontera se activaron operativos. Ambos eran los enlaces de la organización criminal en Bolivia, dedicados a reclutar mujeres para el tráfico de droga y dar seguridad armada a los narcos.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran que un hombre en motocicleta llegó hasta uno de los patios del hospital, donde participó de la balacera, aguardó a que el reo suba al motorizado y escaparon.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, informó que el recluso se presentó a recibir una atención médica y le dieron la orden para que sea llevado a Rayos X. Cuando se dirigía a esa unidad, aparecieron uno o dos hombres, fue entonces que se desataron los disparos contra los uniformados.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, calificó la fuga del peligroso reo como un acto de negligencia desde el Ministerio de Gobierno, instancia que tiene a su cargo a la policía Nacional y la Dirección de Régimen Penitenciario que solo mandó al brasileño con dos oficiales de custodia al céntrico hospital paceño.

“El ministro Eduardo del Castillo del Carpio es “valiente” para mandar a custodiar a los presos políticos de la dictadura, con decenas de policías bien armados, pero para trasladar a reos de alta peligrosidad solo dispone de dos efectivos. El sargento Domingo Chávez es otra víctima de su negligencia”, citó en sus redes sociales.

DOS DETENIDOS

Por la tarde, un grupo uniformados de la Policía capturó a dos personas en un domicilio aledaño al hospital de Clínicas, una de ellas aparentemente es el motociclista que ayudó en la fuga de André Luis Xavier da Rocha.

En el predio, que es un lugar accidentado, se halló un arma de fuego y una chamarra, que presuntamente es lo que usó el conductor de la motocicleta. Los sospechosos fueron trasladados hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la toma de su declaración.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//