Epsas realiza aducciones en tres ríos para llenar represas con bajos niveles de agua

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, informó que vienen realizando aducciones de los ríos de Challani, Unduavi, y Palcoma ubicado en el departamento de La Paz para llenar las represas de Incachaca y Hampaturi que a la fecha se encuentran a 41% de su capacidad.

“Estamos haciendo la aducción del canal de (río) Challani, estamos haciendo otra aducción, el fin de semana concertamos con la comunidad Huayllara del río Unduavi, y aparte que tenemos el del (río) Palcoma, entre los tres (ríos) estamos haciendo una aducción de 800 litros por segundo. Con esto estamos llenando las represas, vamos a traspasar a la represa Incachaca y la represa de Incachaca fortalece a la represa de Hampaturi”, explicó la autoridad.

El 27 de enero de este año, el interventor de Epsas informó a este medio que, a causa de la falta de lluvia, las capacidades de las represas en La Paz están en un 40 por ciento. Este martes dijo que en la actualidad la capacidad llegó al 41 por ciento.

“Estamos con 26 millones de metros cúbicos, recién estamos a 41% en la totalidad de nuestras represas que tenemos. Claro que tenemos una capacidad de 62 millones de almacenamiento”, enfatizó la autoridad.

El interventor indicó que el presidente de Estado, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, le dieron la orden de viabilizar el tema de inyectar recursos para hacer la aducción.

“Sabemos que en febrero y marzo va haber lluvias intensas. Estamos preparados para poder llenar en su máxima capacidad las represas. Vamos a hacer todos los esfuerzos para el tema de la aducción, con todas esas medias es un costo adicional. Estamos haciendo tres pozos en la ciudad de El Alto y está en proyección otros cinco que tiene un costo de 3 millones de bolivianos y una aducción que costará 8 millones de bolivianos”, explicó el interventor de Epsas.

//FUENTE: ANF//