Varias deudas a empresas subcontratadas y cambios en la coordinación general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, dificultan el avance de obras en las líneas verde y amarilla del tren metropolitano.
Si bien existen frentes de trabajos activos en la estación de San Antonio en la ciudad de Cochabamba, y en infraestructuras similares en Colcapirhua y Quillacollo, la cantidad de personal que ejecuta las obras civiles es mínima en comparación a otros meses, de acuerdo a un sondeo y recorrido realizado.
“Hay empresas que han dejado de trabajar porque no se les pagaba; con nosotros están cumpliendo, por eso continuamos con el avance en las líneas roja y verde”, relató un empresario.
Por su parte, el representante de las subcontratadas, Juan Carlos Montaño, señaló que buscarán reunirse la próxima semana con el nuevo coordinador de la UTF para conocer en qué situación se encuentran los desembolsos por las planillas ejecutadas.
Sobre este tema, el presidente de la Cámara de la Construcción, Raúl Solares, mencionó que no recibieron ningún comunicado de las empresas del tren, aunque aclaró que son pocas las entidades del departamento que tienen contratos con la Asociación Accidental Tunari (AAT), que se adjudicó el proyecto en 2017.
“Los trabajos se están retrasando, se han paralizado algunos frentes porque si no hay recursos económicos tampoco se puede importar insumos. Hay deudas desde 2019”, afirmó un trabajador.
Otro aspecto que Los Tiempos constató es que en gran parte del trayecto de la línea verde, de Quillacollo a la ciudad, todavía no se instalaron semáforos ni señalética para garantizar el funcionamiento de este medio de transporte.
En el sector del Distrito 4 de la ciudad, los vecinos incluso cuestionaron que la empresa que construye el proyecto no se haya apersonado para colaborar a retirar el agua y el lodo que se acumuló porque la construcción de la vía férrea hizo que se formen una especie de diques en los barrios.
Hasta julio de 2021, el Gobierno nacional desembolsó el 69 por ciento del costo del proyecto, es decir 308 millones dólares, según antecedentes de esa gestión.
Designan nuevo coordinador
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, designó como nuevo coordinador general de la UTF al Augusto Chassagnez, en reemplazo de Gonzalo Pally. Se prevé que en próximos días éste brinde un informe sobre la situación del tren, según fuentes cercanas a la institución.
Entretanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Grobert Nogales, anunció que se emitirá un comunicado sobre el proyecto la próxima semana.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//