Defensa de Camacho enfrenta dos audiencias simultáneas, una contra Del Castillo  

Este martes 24, la defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deberá asistir a dos audiencias programadas a la misma hora por los operadores de justicia, una de ellas contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, situación que pareciera apuntar a favorecer al funcionario del Ejecutivo.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, explicó que la primera audiencia es presencial, sobre la Acción de Protección a la Privacidad que presentó la defensa del gobernador cruceño luego de las constantes difusiones públicas que hizo Del Castillo, en redes sociales y en conferencias de prensa, de los ambientes que ocupa Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre pasado.

Esas acciones ilegales, cita la diputada en sus redes sociales, vulneran el derecho a la dignidad de la primera autoridad de Santa Cruz.

El 12 de enero, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el recurso de la defensa de Camacho y programó la audiencia presencial para este día 24.

“VISTOS: Se ADMITE la Acción de Protección de Privacidad presentada por Luis Fernando Camacho Vaca contra Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en su condición de Ministro del Ministerio de Gobierno; Napoleón Espejo Candia, en su condición de Gobernador del Penal de Máxima Seguridad San Pedro de Chonchocoro; Juan Carlos Limpias, en su condición de Director General del Centro de Régimen Penitenciario y Funcionario Dependiente del Régimen Penitenciario que tomó fotografías”, cita la nota.

Sin embargo, otra audiencia también fue programada para este martes por la mañana, para abordar la apelación a los incidentes que presentó la defensa, considerando “la ilegal aprehensión del gobernador”, el pasado 28 de diciembre.

Al chocar ambas audiencias, la diputada Álvarez considera que se trata de una acción para tratar de suspender la comparecencia de Del Castillo, quien tiene otras peticiones de informe e interpelaciones legislativas pendientes de respuesta desde el año pasado.

“Si la justicia masista pretende salvar al ministro de su responsabilidad, al programar dos audiencias simultáneas, hay que aclarar que la defensa del gobernador la hacemos todos los ciudadanos que luchamos por la libertad y el estado de derecho, por tanto, se cumplirán ambas audiencias y esperemos que el ministro asista y responda por sus actos ilegales”, expuso la legisladora cruceña.

Del Castillo expuso la privacidad de Camacho desde el operativo que lo trasladó desde Santa Cruz a La Paz. Luego lo mostró recibiendo atención médica y varias veces se difundió el interior de la celda de aislamiento, donde el gobernador de Santa Cruz pasó las primeras semanas, hasta las recientes imágenes que el ministro calificó como la “nueva habitación en Chonchocoro”, y que generó una respuesta casi coordinada de rechazo entre internos de ese y otros penales por supuestos “privilegios” para el también líder de la alianza Creemos.

Del Castillo no se manifestó sobre los señalamientos en su contra.

//@VISOR21//