–
El alcalde Iván Arias ratificó la tarde de este viernes que la Feria de la Alasita está garantizada y que solo se reubicará a 531 feriantes que solían estar en el playón A del Campo Ferial del Bicentenario y ahora estarán en la calle Wenceslao Argandoña, y debido al cierre de esta vía, confirmó que las paradas del PumaKatari se trasladan al Teatro al Aire Libre.
“Hay que bajar todas las susceptibilidades que hay, primero quiero decirles que vamos a tener una Feria de la Alasita garantizada con más de 6.000 expositores colocados en los playones, en las áreas que hemos acordado con los feriantes”, dijo Arias en conferencia de prensa conjunta con el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, y la ejecutiva de Fenaena Judith Mansilla.
Arias ratificó lo señalado en horas de la mañana en sentido de que la parte interna de la bóveda que se encuentra por debajo del playón A del Campo Ferial del Bicentenario presenta una falla interna estructural, por lo que se requieren hacer trabajos en tiempo seco, una vez que pase la época de lluvias.
“Este lugar donde estaban albergados (los feriantes) tiene un problema de falla interna estructural que no se ve por afuera, ustedes ven esto y parece normal, la falla es interna, nuestro equipo de riesgos entró en diciembre a hacer su primera inspección, después de la lluvia (del 1 de enero) entró otro equipo arriesgando la vida, con muchas medidas de seguridad y efectivamente hay una falla estructural”, explicó el burgomaestre.
Arias detalló que la bóveda tiene 30 metros de ancho por 12 de profundidad, donde se corre riesgo si es que en la plataforma del playón se coloca mucho peso. “No solo se puede hacer un agujero de cinco metros, va a jalar todo y no podemos correr ese riesgo y, de esa manera, personalmente he venido a decirles, por favor, demos certeza, los otros playones están seguros, no tienen problema de seguridad, eso está garantizado”, añadió la autoridad.
En virtud a que 531 artesanos estarán reubicados sobre la calle Wenceslao Argandoña, el alcalde Arias confirmó que las paradas del PumaKatari en la plaza Camacho serán inhabilitadas por el tiempo que dure la feria.
“Toda la Av. del Ejército tendrá tráfico normal, eso sí vamos a afectar al PUC (Parque Urbano Central), la parada del PumaKatari, los que tomaban de la Camacho van a tener que tomar el bus en el Teatro al Aire Libre”, aseveró.
En tanto, la ejecutiva de Fenaena, Judith Mansilla, dijo que en el playón A solían estar los sectores más antiguos de la feria, como los sectores de billetitos, yesos, masitas y joyeros, los mismos que serán reubicados en la calle Argandoña. La dirigente reconoció que se ha producido un taponamiento en la bóveda después de la lluvia intensa del 1 de enero por lo que, después de conocer el informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, aceptaron la reubicación.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//