.
El Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Roberto Escobar, le dieron un plazo de 72 horas al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, para que desista de la demanda que presentó en contra de la explotación de agregados en el cerro San Pedro, que realiza la Cooperativa Mineras La Luminosa.
“Declaramos estado de emergencia en pie de movilizaciones con bloqueo de caminos por los atropellos y afectaciones a nuestras fuentes de trabajo del sistema cooperativo minero. Otorgamos un plazo de 72 horas para ser atendidos en nuestras demandas. En caso de no ser atendidos, se determina la salida de movilizaciones con el correspondiente bloqueo indefinido a partir de la próxima semana”, advirtió el presidente de la entidad, Roberto Escobar, citado por ANF.
El alcalde de Oruro enfrenta legalmente desde septiembre pasado a la cooperativa La Luminosa, por la explotación de rocas del cerro San Pedro. El burgomaestre dispuso la suspensión de los trabajos, porque la población teme que la ciudad perderá protección geológica si el cerro patrimonial desaparece.
Entre las demandas de los mineros están: rechazar la intención de expulsar a La Luminosa del cerro San Pedro; destitución del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán; destitución del director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de Oruro; exigir contratos de trabajo para los 200 trabajadores de la cooperativa, si cierran el proyecto; exigir a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el cumplimiento de los contratos con La luminosa.
El 21 de diciembre de 2022, los cooperativistas realizaron una movilización en la urbe orureña, en un intento por ser favorecidos por la justicia, debido a que el Ejecutivo y el legislativo edil presentaron una acción popular en contra de La Luminosa. La justicia dio la razón al municipio, pero los mineros quieren retornar al sector.
Las 72 horas que dieron a las autoridades vence el domingo.
//FUENTE: ANF/ PAGINA SIETE//