.
Edwin Chávez, víctima de la represión policial en Santa Cruz, que había recibido un disparo de balín en el rostro, que le provocó la pérdida de un ojo, falleció esta jornada.
El primer día del 2023 marcó el inicio de la tragedia para la familia Chávez Ibáñez. Eran las 22:00 del cuarto día de protestas en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y el patriarca de la familia, se trasladó a la zona del Cristo Redentor, no para sumarse a las manifestaciones, sino para enviar una encomienda. Ahí fue alcanzado por un disparo de un policía, que lo llevó a perder el ojo derecho. Los médicos encontraron pólvora.
Doce días después de este episodio, Edwin ha fallecido en el hospital de la Caja Petrolera, la mañana de este viernes, 13 de enero, según informó su familia a EL DEBER.
Tres días después de que Edwin fuera atacado por un policía, el 4 de enero, su esposa Ana Lourdes Ibáñez conversó con EL DEBER. Contó que el padre de su hijo, a las 22:00 de ese fatídico primero de enero, se encontraba en la avenida Cristo Redentor, entre segundo y tercer anillo de la capital cruceña, buscando un taxi para retornar a su hogar, después de haber dejado una encomienda en la oficina de los trufis Montero-Portachuelo cuando sintió que era seguido.
Lo siguiente que vio fue a un grupo de muchachos pasar corriendo por su lado. Luego, le siguió una motocicleta en la que iban dos policías. Cuando volcó para mirar de qué se trababa el hecho sintió un impacto en el rostro.
La escena posterior a ello que recordó y le contó a su esposa es que cayó al suelo y fue ayudado por gente que pasaba por el lugar. De allí fue traslado a un hospital para recibir los primeros auxilios.
Finalmente, fue llevado a la Caja Petrolera. Allí fue intervenido quirúrgicamente en seis oportunidades. En una de estas operaciones se le encontró pólvora en el ojo derecho, órgano ocular que terminó perdiendo.
Se encontraba a la espera de una séptima intervención quirúrgica, esta vez maxilofacial. Todavía tenía fisuras en el paladar interior, pues estaba quebrado debido al impacto.
La familia necesita de la solidaridad de los cruceños. Al contar con escasos recursos económicos requiere colaboración para comprar el ataúd y otros gastos relacionados con el sepelio.
//FUENTE: EL DEBER//