.
La Fiscalía General del Estado asegura que se realizará la reposición del 100% de las carpetas procesales que fueron quemadas en el incendio del edificio de la Fiscalía cruceña, a fines de diciembre, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz, lo que permitirá dar continuidad a todos los casos atendidos por el Ministerio Público de Santa Cruz.
Roberto Almendras, director de gestión fiscal de la Fiscalía General del Estado, aseguró que su presencia en las instalaciones incendiada fue para verificar la afectación de la misma y para habilitar otro inmueble con el que se garantizará el funcionamiento y servicio a la población. Por el momento, la ubicación de las nuevas instalaciones se mantendrá en reserva, por seguridad.
Almendras señaló que existen 12 personas detenidas, acusadas por la quema del edificio, pero que la investigación avanzará hasta dar con posibles autores intelectuales.
“Vinimos a constatar todos los daños ocasionados, como también verificar los procesos en trámites que se han venido afectando para restablecer el servicio, reponer los cuadernos de investigaciones, y asumir acciones para brindar el servicio con normalidad a la población”, dijo Almendras.
Agregó que el daño de magnitud en el edificio de la Fiscalía llevó a recomendar a los peritos a demoler la infraestructura, toda vez que hay riesgo de colapso.
“Se han llevado hasta las calaminas, las rejas, todo ha sido robado, incluso los malvivientes están empezando a pernoctar en el lugar, por eso se van a asumir las acciones pertinentes; el edificio corre riesgo de colapsar”, remarcó.
Detalló que, debido a la quema del edificio, todos los documentos fueron calcinados, pero dada las bondades del sistema informático, el 100% de las piezas procesales están cargadas en el sistema, por eso toda la documentación será repuesta. “Se solicita a la autoridad jurisdiccional seguir los casos y solicitar las copias legalizadas”, agregó.
Recordó que se recuperaron las imágenes del VDR que quedaron grabadas el día del ataque al edificio, las mismas que están siendo analizadas por los peritos, ya que no se busca dar con otros autores.
//FUENTE: EL DEBER//