Presidenta de Perú da por concluidas funciones de embajadora designada por Castillo en Bolivia

Mediante la Resolución Suprema N°003-2023-RE, Carina Ruth Palacios Quincho, designada por el expresidente Pedro Castillo, fue cesada de sus funciones como embajadora del Perú en Bolivia.

La resolución lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

“Se resuelve (…): Dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia a la señora Carina Ruth Palacios Quincho (…) La fecha de término de sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial”, indica la resolución.

El septiembre de 2022, el diario El Comercio publicó una nota en la que indica que Palacios no era diplomática de carrera. Antes de su designación había sido fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre (PL).

Y, habría ocupado dos cargos en el Gobierno Regional de Junín bajo la administración de Vladimir Cerrón; primero, como directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ); y luego como directora de la DRAJ.

Palacios fue nombrada embajadora del Perú en Bolivia el 30 de setiembre del 2021, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. El 15 de octubre de ese año asumió las funciones para las cuales fue designada.

El retiro de Palacios se da en un contexto de tensiones políticas debido a la presunta injerencia del expresidente Evo Morales en los asuntos internos de ese país.

Este jueves el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra Morales y los exgobernadores de Puno y Junín por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

El diputado del MAS, Ramiro Venegas, indicó que la denuncia contra el expresidente en Perú es un plan de Estados Unidos (EE.UU.) con el objetivo de amedrentarlo e indicó que no existe injerencia tras declaraciones del líder político del MAS en el vecino país.

Sin embargo, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga exige que Morales acompañe en la cárcel del Perú a Castillo por dividir el país vecino y por cometer injerencia e intromisión por lo cual exhortó al actual mandatario Luis Arce a no socapar a líder político del MAS y viabilizar proceso en Perú para no afectar la relación bilateral.

//FUENTE: ANF//