.
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, aseguró que no debería proceder la aprehensión -durante la vacación judicial- del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asimismo, reprochó el exceso de violencia en el operativo.
La autoridad juridicial dijo que su posición es a título personal como magistrado, pero que no compromete a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque esta recién está retornado a sus funciones.
“En una posición absolutamente personal, cueste lo que cueste a la magistratura de Chuquisaca, no debía procederse (con la aprehensión), no debía procederse porque hay los mecanismos jurídicos. Los excesos no estamos absolutamente de acuerdo para nada”, sostuvo el magistrado al ser consultado sobre si procedían las aprehensiones durante el receso judicial.
La Sentencia Constitucional Plurinacional 0240/2019-S2, en su numeral IV señala que durante la vacación judicial anual queda prohibido la ejecución de los mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva, esto también debe ser comunicado por los Tribunales Departamentales de Justicia mediante circulares.
Pese a las declaraciones del magistrado Revilla, el Tribunal Supremo de Justicia emitió la tarde de este martes un comunicado desde relaciones públicas en el que aclaran que “ningún magistrado emitió juicio de valor respecto a la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”, “correspondiendo a la jurisdicción ordinaria a través de las instancias pertinentes pronunciarse al respecto.
Acotó que el tema es complejo, que no conoce el tema “en cuestión”, en relación al caso Camacho, pero precisó que si no se presentaba a declarar podía producirse su aprehensión, esto desde un punto de vista estrictamente jurídico. “El momento la forma es completamente tema de otra discusión”. las preguntas de los periodistas en todo momento estuvieron vinculadas al caso de la autoridad departamental.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en relación al tema dijo que esta disposición no alcanzaba al Ministerio Público; mientras que el fiscal Omar Mejillones argumentó que el mandamiento de aprehensión fue emitido el 31 de octubre, mucho antes a que se dicte la vacación judicial; sin embargo, el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en el mes de noviembre dijo que se reprogramarían las declaraciones tanto de Camacho como de los otros implicados en el caso “golpe I”.
Si la forma de detención es reprochable, Revilla respondió: “por supuesto que sí, por la información que tenemos hubo exceso de violencia. Reiteramos, somos hombres de derecho y no tenemos por qué asumir una posición política, tenemos que defender lo jurídico”, afirmó.
Revilla apunto que es “bastante preocupante” lo que está sucediendo en Santa Cruz por lo que llamó a la pacificación. Y defendió la “independencia” del sistema judicial.
//FUENTE: ANF//