Bolivia dio un salto en la medicina al iniciar el trasplante pediátrico de médula ósea gratuito en el hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria” de la ciudad de La Paz, al conmemorarse el “Día Internacional contra el Cáncer Infantil”.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de un “gran avance” para el país y se plasma ese anhelo de muchas familias con hijos con cáncer gracias a la voluntad del presidente Luis Arce Catacora.
“Estamos iniciando por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, este trasplante de médula ósea, este trasplante de progenitores hematopoyéticos que van a permitir darles esperanza a nuestros niños y además tenemos que mencionar también que ya hemos realizado un trasplante preparatorio el 24 de diciembre, con total éxito”, precisó la autoridad en un acto realizado en La Paz.
El Ministerio de Salud y Deportes implementó con equipos de última generación la Unidad Onco-Hematología y Trasplante del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, con un costo total de infraestructura y equipamiento que asciende a 39.000.000 de bolivianos.
Auza detalló que el Ministerio a su cargo garantizó ítems para un médico hematólogo de alta especialidad en trasplante, un hematólogo pediátrico, un pediatra, dos licenciadas en enfermería y un auxiliar en enfermería, así mismo la dotación de insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio que permitirán realizar este tipo de terapia de manera gratuita para pacientes pediátricos con cáncer.
El titular en salud reveló que en 2021 se han presentado 2.710 casos de cáncer infantil, “de cada 10 niños que son diagnosticados, 4 corresponden a casos con leucemia, la mayor incidencia está entre 4 a 2 años, de los que 2 tiene la posibilidad de ingresar a ese tratamiento de trasplante de médula ósea como única esperanza de sobrevivir”.
“El día del cáncer infantil podemos decirle a la población, estamos avanzando, así como nuestros niños que son los guerreros que no se rinden, que luchan, nosotros también de la misma forma siguiendo su ejemplo no nos quedaremos quietos, vamos a seguir avanzando y este es un paso importantísimo para el país”, puntualizó.
Por su parte el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, afirmó que el inicio de trasplantes pediátricos representa un gran avance en la medicina nacional ya que da la posibilidad de dar mayores soluciones a la enfermedad del cáncer en niños.
“Es difícil toda la lucha contra el cáncer, pero se puede con el apoyo de las autoridades, del hospital, solo le pido a la población que pueda orar para que este cáncer ya no avance”, dijo visiblemente consternada la presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza.
En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) cubre la atención y tratamiento a niños con cáncer de manera gratuita, así mismo mediante el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud Deportes, desde la gestión 2019 garantiza recursos económicos para cubrir las consultas, internaciones, estudios complementarios y los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otros.
//FUENTE: MSyD//