.
La Alcaldía de La Paz informó que el personal médico y paramédico de Auxilio La Paz 167 esperó el sábado diez horas en puertas de la cárcel de Chonchocoro para prestar atención médica al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero no se permitió su ingreso, como ocurrió en otros tres intentos cuando la autoridad cruceña se encontraba en la fuerza anticrimen.
“Se esperó hasta las 21:30 y a las 22:00 salieron los especialistas indicando que el estado de salud de Camacho estaba un poco deteriorado, pero no necesitaba evacuación. De esta manera, a las 10:30 el personal municipal retornó a La Paz y ahora está presto para atender cualquier convocatoria para desplazarse a Chonchocoro si el caso lo requiere”, informó el responsable de Auxilio La Paz 167, Miguel Collao.
Camacho está recluido desde el viernes en el penal de máxima seguridad. Dependiendo de la evaluación médica se tenía previsto realizar una posible evacuación de Camacho al Hospital Municipal de Cotahuma, en una ambulancia de Auxilio La Paz 167. “Por instrucciones de Secretaría Municipal de Salud y de la Dirección Municipal de Salud a mi persona, se me instruyó mandar una unidad a la localidad de Viacha, al centro penitenciario de Chonchocoro, porque se tenía datos que el señor gobernador Luis Fernando Camacho había entrado en crisis y su estado de salud estaría deteriorado”, dijo Collao.
La autoridad sanitaria edil explicó que hace tres días ya se hizo un primer intento de atender a Camacho cuando este se encontraba aprehendido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Pese a los intentos de evaluar el estado de salud de la autoridad cruceña, no hubo autorización.
“Luego de haber hecho el intento tres días antes, cuando estaba en la Felcc de La Paz, en tres oportunidades: a las siete de la noche, a las dos de la mañana y a las tres de la mañana, se trata de ingresar con personal médico, paramédico a hacer una evaluación al gobernador Camacho y al no haber tenido éxito recibimos la instrucción el sábado de desplazar una unidad con personal médico y paramédico a la penitenciaría de Chonchocoro, donde teníamos que hacer la revisión y evaluación del paciente para su posterior evacuación al Hospital de Cotahuma, donde ya teníamos una unidad de terapia intensiva lista para recibirlo”, dijo el funcionario municipal.
Collao detalló que el personal médico de la Alcaldía de La Paz partió en ambulancia a las 11:00 del sábado, arribó al lugar a las 12:00 y tras no poder ingresar al penal, conforme a disposiciones superiores, esperó hasta las 16:00 a tres especialistas del Colegio Médico Departamental que llegaron a Chonchocoro con el mismo fin de atender a Camacho.
“Recibimos instrucciones de que deberíamos esperar a que llegue personal médico especializado del Colegio Médico para hacer la evaluación del paciente y una vez que los especialistas determinen la evaluación, el personal médico y paramédico realizar los pasos pertinentes para una evacuación al Hospital Cotahuma”, explicó Collao.
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//