Europarlamentarios pedirán sanciones contra régimen de Arce por detención de Camacho

Luego de la reclusión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, europarlamentarios anunciaron que solicitarán una sesión para tratar el caso. Afirmaron que pedirán que la Unión Europea (UE) emita sanciones para el Gobierno de Luis Arce.

“Promoveré una resolución condenatoria contra el Gobierno de Arce, que pone en evidencia su vocación por la tiranía, conducirá a Bolivia a una condena total y absoluta, por parte de los gobiernos democráticos (…). Debe haber un pronunciamiento del Europarlamento y sanciones por parte de la Comisión Europea, debemos pedir sanciones severas contra el régimen de Arce”, declaró a Página Siete Digital el europarlamentario del Partido Popular (PP) Leopoldo López.

López explicó que el 9 de enero comenzarán las actividades en la Eurocámara, adelantó que en esa fecha hará los trámites para solicitar una sesión en la cual se pida sanciones. Explicó que debe haber un freno a las acciones de “persecución política”, porque es irregular la manera en que fue condenada la expresidente Jeanine Añez y ahora se recluyó a Camacho.

El eurolegislador de VOX Hermann Tertsch señaló que se debe asumir acciones contra el Gobierno de Arce, puesto que hizo caso omiso a la primera resolución sobre Bolivia del Europarlamento, del 29 de abril de 2021, y continuó con la “persecución política”.

“Nosotros somos decididos partidarios de un fuerte seguimiento a lo que ocurre en Bolivia y de empezar a tomar represalias claras en contra la dictadura de Arce, como contra todas las dictaduras (…). Con el arresto de Jeanine Añez había ya motivos para pedir sanciones, ahora la detención de Camacho hace imprescindible que reaccione la comunidad internacional”, expresó Tertsch, también en contacto con este medio.

El europarlamentario detalló que en los próximos días se enviará una nota a la Eurocámara, en la que también solicitarán que se envíe a Bolivia una misión de observación. Agregó que este tipo de atropellos sucede porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no tomaron medidas cuando Añez fue detenida.

López y Tertsch coincidieron en que habrá más represalias contra otros líderes de la oposición boliviana y que estas acciones son “escarmientos” para callar las voces disidentes a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese sentido expresaron que debe ponerse un freno a la actitud que asumió Arce.

Camacho fue capturado el 28 de diciembre en Santa Cruz, en un violento operativo y trasladado a La Paz, según muestran videos difundidos en medios y redes sociales.

En la madrugada de este viernes la justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, recinto en el cual ya cumple la decisión judicial, por el caso “golpe de Estado”.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//